818 trasplantes de corazón en el CHUAC, centro de referencia en España

En los últimos 20 años el trabajo realizado desde la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del CHUAC lo ha convertido en un referente internacional y en el tercer centro de España en volumen de trasplantes, superando además la media de supervivencia en España tras la intervención

ANA NARVÁEZ 06:00 · 28/06/2019

La unidad de insuficiencia cardíaca del CHUAC se ubica en los primeros puestos de los rankings de volumen de trasplantes en España y es el centro de referencia en trasplantes de corazón en Galicia. Al Complejo Hospitalario coruñés se derivan todos los casos que puedan requerir de esta delicada intervención.

El trasplante es una terapia completamente fascinante: que te quiten el corazón y te pongan otro”, así lo expresa Marisa Crespo, jefa de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante Cardíaco, quien esta semana recibe la Medalla Castelao que reconoce su dedicación aunque ella insiste en que “si me dan la medalla es gracias al trabajo del equipo. Yo no soy escritora ni artista, yo soy una médico que coordina un área de trabajo y conocimiento compleja, que poco a poco ha ido constituyendo una subespecialidad de la cardiología”.

Los problemas que tratan en la Unidad llegan de “pacientes cuyo corazón, que es una bomba, no está enviando correctamente la sangre a todos los puntos del cuerpo. No es una enfermedad, es un síndrome, con muchas causas que pueden provocar la insuficiencia”, explica la doctora.

El CHUAC empezó en el año 1991, cuando ya otros 11 centros en España habían iniciado su andadura desarrollando esta área de la cardiología. Ahora, la Unidad es la tercera de todo el país en volumen de trasplantes cardíacos, adelantando a otros centros que ya llevaban un camino previo recorrido.

Crespo destaca las prioridades de esta Unidad que la ha llevado a ser una referencia “primero, asistencia, luego, la formación; es clave seguir avanzando e investigando en nuevos tratamientos”.

Especialización

El CHUAC hizo el primer trasplante de corazón en el año 91. A partir del 93, Marisa Crespo, actual jefa de la Unidad, se incorporó al equipo que iniciaba la especialización en este área de la cardiología. “Tuve la oportunidad de formarme con uno de los centros que empezaron en España, que fue el Hospital Puerta de Hierro en Madrid”. Ahora, indica la cardióloga, “somos pioneros en la formación especializada”.

El CHUAC es el único centro en Galicia preparado para llevar a cabo trasplantes, mientras que en España hay muchos centros que todavía no tienen un área especializada en insuficiencia cardíaca. Muchas veces son otras enfermedades las que generan la insuficiencia cardíaca, de ahí que, tal y como señala Crespo, “el manejo de estos pacientes es complejo, los esfuerzos se centran en incrementar la supervivencia“.

“Cuando una persona dice que tiene cáncer la gente se echa las manos a la cabeza pero ante la insuficiencia cardíaca muchas veces no se es consciente de la gravedad de padecerla”. De hecho, según explican desde el CHUAC “la insuficiencia cardíaca es una patología crónica, frecuente y grave, que además supone la causa más habitual de hospitalización en mayores de 65 años resultando más mortal que muchos cánceres”.

Avances en los tratamientos que evitan el trasplante

Al ser la unidad de referencia en Insuficiencia Cardíaca, al CHUAC llegan todos los casos que otros médicos de la red del SERGAS consideran que podrían necesitar un trasplante. El equipo de Marisa Crespo evalúa cada caso con todas sus particularidades. Un dato muy destacable es que “menos de un 10% de los pacientes que nos envían necesitan el trasplante en ese momento. Esa es la tremenda emoción de nuestro trabajo. Gracias a un equipo de gente muy preparada podemos conocer qué necesita cada paciente en cada momento”.

Los avances llegan con los dispositivos electromecánicos, como el desfribilador implantable y sobre todo la medicación, que evita pasar por el quirófano. Otras veces, llegado el caso de necesidad de una cirugía, en la Unidad se pueden enfrentar a “operaciones más sencillas, como cambiar una válvula, o más complejas, como tratar de reconstruir alguna parte dañada del corazón“. En último término, cuando no se encuentra alternativa y tras evaluar el estado de salud del paciente, se opta por un trasplante.

Es una decisión que el equipo médico valora meticulosamente. La supervivencia de los pacientes trasplantados en el CHUAC está en el 90% superando la media española que está en torno al 80%. El trasplante es visto como la última alternativa, ya que “el tratamiento de inmuno supresión crónica de por vida puede generar otros problemas”, eso sí, a costa de salvar la vida.

Trabajo en red

El hecho de que en el CHUAC se ubique la unidad de referencia en trasplantes cardíacos de toda Galicia supone que A Coruña sea el epicentro de un trabajo en red, en colaboración con todos los cardiólogos de la Comunidad. “El contacto es constante. Hay un centro que es el núcleo y a su alrededor muchos profesionales conectados para realizar el seguimiento de los pacientes con insuficiencia”.

Desde el Servicio Gallego de Salud se ha realizado una “apuesta por las nuevas tecnologías, como la plataforma de teleasistencia domiciliaria TELEA”, tal y como dijo el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, durante la inauguración de la reunión de Insuficiencia Cardíaca de la semana pasada en el CHUAC.

Esta plataforma innovadora estará implantada en el 100% de Galicia a finales de este año y gracias a ella se podrá telemonitorizar a los pacientes con insuficiencia cardíaca directamente desde sus domicilios. Los logros, destaca Crespo, llegan desde una mejor coordinación entre las diferentes especialidades de la medicina de forma que se pueda abordar cada caso concreto con la mejor atención posible.

FUENTE: https://www.elespanol.com/quincemil/articulos/actualidad/818-trasplantes-de-corazon-en-el-chuac-centro-de-referencia-en-espana

Carnet de Donante ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

You Tube

Ver vídeos

Twitter