CECANOT pone en servicio un moderno banco de córneas

Isabel Leticia Leclerc
iisabel.leclerc@listindiario.com

Santo Domingo
En el 90% de los trasplantes en Cecanot la córnea era adquirida en otros países, por un costo de US$900.

Entre 10 y 15 personas se inscriben a diario en las listas de espera para trasplante de córneas en el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot). Son muchos los casos que se presentan y las dificultades que enfrentan los pacientes para realizar el procedimiento. Pero con la inauguración de un moderno banco de córneas se espera mejorar este panorama.

Es la afirmación del director del centro, Federico Núñez, quien precisa que no será necesario importar córneas desde otros países, ya que en 90% de los trasplantes realizados estas fueron adquiridas en el banco de San Diego, California.

Otros de los inconvenientes que se generaban en las negociaciones eran los altos costos y la poca calidad de las córneas que se compraban, debido a que, según cuenta, las que se obtenían eran las rechazadas por los norteamericanos.

“Este banco posibilitará que más pacientes de escasos recursos económicos puedan tener acceso a lo que es el implante de una córnea, ya que este procedimiento es sumamente costoso. Con este banco disminuye de manera considerada lo que son los costos y podremos tener córneas nativas con toda la calidad”, sostiene.

Núñez, quien revela que una córnea puede costar hasta US$900 y a través del banco los costos serán inferiores, hace un llamado a estimular la donación de córneas, que pueden ser trasplantadas tanto a niños como a personas mayores de 90 años.

La inversión en este banco supera los seis millones de pesos, y es una obra financiada por Japón. En representación del gobierno de ese país estuvo presente una delegación japonesa, dirigida por Seigo Kitamura, diputado y vicepresidente del Grupo Parlamentario Amistad Dominico-japonesa, quien precisó que el banco representa un aporte para las familias más necesitadas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país, por la cantidad de habitantes que existen, deberían practicarse al menos 1,000 trasplantes de córneas.

El banco de córneas cuenta con un microscopio especular, una lámpara de hendiduras, una campana de flujo laminar, una nevera para conservar esos tejidos a temperatura estable, entre otros equipos necesarios para materializar los trasplantes, donados por la Embajada de Japón en República Dominicana.

Funcionamiento
Para ejecutar los trasplantes el centro dispone de cuatro médicos. Uno de ellos es la especialista en córnea ocular, Judith Portorreal, quien explica que el banco de córneas se encarga del procesamiento del tejido, que luego de distintos análisis, pasa a ser trasplantado a los pacientes, según el orden de las listas.

El banco es pequeño, aunque se divide en tres partes: área negra, gris y área blanca; esta última es un espacio completamente estéril.

Ambos galenos esperan que este banco se convierta en proveedor de córneas a distintos centros médicos del país y que sirva como escuela de formación para capacitar a especialistas en el área.

(+)
EXPLICA PROCEDIMIENTO PARA EL ANÁLISIS
La oftalmóloga Judith Portorreal detalla: “Cuando hay un donante de córnea, el Incort (Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes) nos avisa.

De acá partiría un equipo a hacer la captación de este tejido, que una vez captado, se coloca en una solución con antibiótico para evitar cualquier tipo de contaminación. Automáticamente llega, pasa al área de la nevera donde se conserva a temperatura adecuada para que el tejido no sufra, y luego pasa al procedimiento de tejidos”, precisó.

Primero se le hace la evaluación macroscópica del tejido, para determinar que sea macroscópicamente transparente, que no tenga cicatriz ni ningún daño, luego va a la lámpara de hendiduras, y entonces pasa al área de procesamiento con el microscopio especular, donde se hace el análisis celular de la córnea. “Una vez el tejido es evaluado, procesado y analizado, regresa a la nevera y en un período máximo de 14 días está listo”.

FUENTE: http://www.listindiario.com/la-republica/2016/08/19/431826/cecanot-pone-en-servicio-un-moderno-banco-de-corneas

Carnet de Donante ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

You Tube

Ver vídeos

Twitter