Covid-19 desacelera programa trasplantes de órganos

Santo Domingo.- El pasado 6 de junio se celebró el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Esta conmemoración tiene como objetivo fomentar una cultura de donación de órganos en la ciudadanía y así brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes cuya única alternativa es un trasplante de órganos.

Existen distintos órganos que pueden ser donados, según la OMS, pero los riñones son los órganos con más demanda.

En Latinoamérica, de acuerdo con el Registro Latinoamericano de Trasplantes, las tasas de donación de órganos por habitantes son muy bajas.

Las cifras de trasplantes en el mundo iba en ascenso en el 2019, según lo que se desprende de los últimos datos recogidos por el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 14 años, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe detalla que los procedimientos se elevaron a más de 139 mil en todo el mundo en el último año, cifra  que supone un aumento del 2,3 por ciento respecto al año 2018, con más 135 mil trasplantes.

En el 2019 República Dominicana logró ocupar el lugar 65 de los países con más procedimientos realizados, con un aproximado de cien trasplantes, según detalla el doctor Fernando Morales, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), en entrevista para Resumen de Salud.

En la República Dominicana, desde que se comenzaron a contabilizar positivos al Covid-19, se suspendieron los procedimientos a totalidad “no había condiciones de seguridad para que nosotros pudiéramos estar trasplantando”, dijo Morales, en entrevista publicada en el portal www.resumendesalud.net, especializado en difusión de informaciones médicas.

En el INCORT a fecha, el país tiene una lista de espera de 230 pacientes renales.

FUENTE: https://eldia.com.do/como-en-todo-covid-19-hace-estragos-en-trasplantes-de-organos/

Carnet de Donante ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

You Tube

Ver vídeos

Twitter