“Desde hace 25 años, el español que necesita un trasplante es el ciudadano del planeta con más opciones de obtenerlo”

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha comparecido este martes en la Comisión de Sanidad del Congreso en la que ha destacado el papel de esta institución desde su creación en 1989.

Era la primera vez en los 28 años de funcionamiento de la Organización Nacional de Trasplante (ONT) que su director, el nefrólogo Rafael Matesanz, comparecía ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Así lo ha manifestado el mismo durante la celebración de esta reunión que este martes mantenían varias plataformas y asociaciones con representantes de todas las formaciones políticas.

Con motivo de su relevo al frente de la ONT, que se producirá este año, Matesanz ha realizado un repaso de la actividad de esta organización desde su creación en 1989, una época en la que existía un sistema “muy centralizado y desfasado”. A partir de entonces, se intensificó la coordinación entre el Estado, las comunidades autónomas y los centros hospitalarios.

“Si se hiciera una clasificación por comunidades, las 17 españolas ocuparían los 17 primeros lugares del mundo en número de donaciones”Tras este trabajo, ha apuntado Matesanz, se pasó a un “sistema muy descentralizado” con el que se produjo un aumento muy rápido de donantes que permitió que España fuera “ya en 1992 el primer país del mundo en donaciones”. Y desde entonces, 25 años consecutivos siendo líder tanto en trasplantes como donaciones. En este sentido, el Dr. Matesanz ha resaltado que “desde hace 25 años, el español que ha necesitado un trasplante, ha sido el ciudadano del planeta con más posibilidades de conseguirlo”.

Así, en la última revisión del Registro Mundial de Trasplantes, España ha alcanzado los 43,4 donantes por millón de población. En este sentido, “España se ha ido adelantando a otros países y las diferencias se han ido acrecentando”. De hecho, se sitúa 15 puntos por arriba de países como Estados Unidos o Francia, duplica a la media de la Unión Europea y registra hasta cuatro veces más donantes que Alemania.

Y distinguiendo por comunidades autónomas, Rafael Matesanz ha confirmado que todas se sitúan por encima de los 35 donantes por millón de población por lo que “si se hiciera una clasificación por comunidades, las 17 españolas ocuparían los 17 primeros lugares del mundo”.

URGENCIAS E INMIGRANTES

Entre las mejoras que se han producido en los últimos años, el director de la ONT ha destacado que se produjo un cambio “hace 10 años” cuando se le dio importancia a lo que ocurría fuera de las unidades de vigilancia, es decir, a los sistemas y equipos de urgencias. Tras formar a los médicos y mejorar la coordinación, ha incidido Matesanz, actualmente “las urgencias suponen una cuarta parte de nuestros donantes”.

“Los inmigrantes, en su conjunto, están donando al mismo nivel que los españoles”, hecho que según Matesanz “habla de la fortaleza del sistema”Por otra parte, Matesanz ha resaltado cambios epidemiológicos en los últimos años, como que “más de la mitad de los donantes tienen más de 65 años” debido al envejecimiento de la población. Asimismo, ha destacado el papel de las personas de otros países que han venido a España, afirmando que “los inmigrantes, en su conjunto, están donando al mismo nivel que los españoles”, hecho que “habla de la fortaleza del sistema”.

En relación al papel de España a nivel mundial, el Dr. Matesanz ha destacado que aquí se ha formado en materia de donación y trasplante a más 400 profesionales de América Latina que luego han regresado a sus países. Tras ello, apunta, en los últimos años ha aumentado un 54% las donaciones en América Latina.

Por último, Rafael Matesanz ha reconocido la labor del recientemente fallecido Pablo Ráez en cuanto a que ha aumentado las donaciones de médula en España. Así, ha vaticinado que el “sueño” que tenía el joven malagueño de llegar al millón de donantes en España se alcanzará “entre 2020-2021 si se mantiene este ritmo de donación”.

FUENTE: http://consalud.es/pacientes/desde-hace-25-anos-el-espanol-que-necesita-un-trasplante-es-el-ciudadano-del-planeta-con-mas-opciones-de-obtenerlo-34673

Carnet de Donante ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

You Tube

Ver vídeos

Twitter