Donan órganos de joven con muerte cerebral y salvan vida de dos niños

Familiares de un joven de 22 años, que quedó con muerte cerebral luego de sufrir una accidente de tránsito, decidieron donar sus órganos, con lo que se logró salvar la vida de dos pequeños de 8 y 10 años.

El joven que se encontraba internado en el Hospital de Tramas se convirtió así en donante multiorgánico con la donación de dos riñones, corazón y córneas.

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma en contacto con la 970 AM, dijo que entre los beneficiados con la donación están un pequeño de 8 años que recibió un riñón y un niño de 10 años que fue trasplantado del corazón, ambos pacientes del Hospital de Clínicas.

“El segundo riñón fue trasplantado en un paciente de 43 años en el IPS y las córneas en breve tendrán a sus beneficiados”, destacó.

Aplaudió el gesto de la familia del fallecido, que accedió a la donación multiorgánica en medio del dolor. “Aún falta mucho en cuanto a la conciencia sobre la importancia de la donación. La cultura de la donación en Paraguay aún es escasa pero se dan casos especiales en los que se concreta el gesto gracias a la decisión familiar”, apuntó.

Explicó que para lograr que aceptación de la donación, un equipo de profesionales capacitados se acercan a los familiares. “Nuestro índice sigue siendo bajo, hay países con una tasa de 23 por millón de habitantes y nosotros de 20 entrevistados tenemos una posibilidad de donación”, resaltó.

Agregó la cultura de la donación se va instalando de a poco y se dan casos de donantes cadavéricos que salvan la vida de varios pacientes en lista de espera. “Nos falta mucho aún pero hay que reconocer que lo estamos logrando dentro de la idiosincracia paraguaya y si para ponernos a la vanguardia de los países vecinos en breve podremos también realizar los trasplantes de pulmón y páncreas”, aseveró.

FUENTE: https://www.lanacion.com.py/pais/2019/05/01/donan-organos-de-joven-con-muerte-cerebral-y-salvan-vida-de-dos-ninos/

Carnet de Donante ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

You Tube

Ver vídeos

Twitter