Donar órganos devuelve esperanza de vida

Son muchos los dominicanos que han tomado conciencia y han dicho sí a la donación de sus órganos, seguros de que con esta decisión pueden devolver la esperanza de vida a personas con enfermedades que solo mediante esta modalidad terapéutica pueden sobrevivir.

Sin embargo, a pesar del altruismo de este país, muchos por cultura creen en mitos y leyendas. Así lo afirma el doctor Fernando Morales Billini, director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), quien agrega que el proceso de concienciar a la población sobre la importancia de la donación es un trabajo arduo y constante.

El médico cirujano y de trasplantes explica que para la institución representa un objetivo esencial lograr crear una cultura de donación y trasplante en RD, orientando, promoviendo y difundiendo el mensaje en pro de la donación.

“Este ha sido un largo camino y de grandes esfuerzos, por ello es que nos mantenemos creando proyectos que nos permitan llegar a todos los estratos sociales, mediante un programa de capacitación que hace hincapié en los profesionales de la salud y para el público en general a través de cursos, charlas, diplomados y actividades que llevan la información necesaria que nos permita resaltar el espíritu altruista”, dijo.
¿Los más requeridos?.

Morales Billini detalla que la enfermedad renal terminal convierte a los riñones en el órgano más demandado, pues alrededor de 2 mil pacientes sufren de esta patología cada año.

“Otros órganos, como el hígado, cuenta con cerca de 500 pacientes que necesitan de trasplante hepático y unos 300 de un trasplante de corazón. La lista de espera renal es de alrededor de 250 pacientes”, dijo el galeno.

«El trasplante de órganos constituye el tratamiento idóneo para los pacientes que padecen de enfermedad orgánica terminal, este la devuelve a la sociedad activa, si bien es cierto que los que los pacientes que tienen Insuficiencia renal crónica pueden mediante los métodos de diálisis peritoneal o hemodiálisis disponer de las necesidades vitales que dan estos órganos, pero con alto costo de vida y de enfermedades que acortan su vida.

Los demás pacientes (hepáticos, cardíacos, pulmonares, entre otros) solo tienen al trasplante como única opción para seguir viviendo» agregó.

¿Cómo es el proceso?

El director del Incort explica que quienes quieran donar sus órganos en vida deben comunicarle a su familia este deseo, así si desgraciadamente fallecen por un evento agudo, ya sea por un politraumatismo en un accidente, su decisión será respetada y cuando el coordinador de trasplante se acerque a la familia para hacer la solicitud de los órganos, estos estarán ya orientados darán el consentimiento.

Luego el coordinador de trasplantes se comunica con el Incort, y allí se ponen en marcha los protocolos nacionales para tales fines, o sea se pone en contacto con el encargado de la lista de espera única nacional para que mediante un software aplicado a la misma se indique quien será el receptor con la mayor puntaje y compatibilidad con el órgano donado.

Luego de tener el nombre del paciente se llama al encargado de la unidad de trasplante a la que pertenece ese paciente y se notifica para que se proceda al llamado de estos pacientes en lista de espera y se convoque para su trasplante.

¿Compatibilidad?

«A mayor compatibilidad, mayor puntaje se obtiene en la lista de espera, y la razón es que es que a mayor compatibilidad hay menos probabilidad de rechazo, esta va de igual grupo sanguíneo, de los antígenos mayores de histocompatibilidad HLA, y de la prueba cruzada o Cross Match. Esperamos disponer próximamente de pruebas de histocompatibilidad por ADN más específicas y seguras», aseguró.

“Cada uno de nosotros y de nuestros allegados podríamos en esta vida necesitar de un órgano para trasplante o tener que decidir donar los órganos de un familiar querido después de su muerte, en ambos casos debe esperarse la vía correcta», concluyó.

El Incort ya cumple su tercer año consecutivo ofreciendo un concierto en favor de la donación, con motivo de conmemorar el Día Mundial del Donante de Órganos en el mes de octubre, fecha en la que ofrece el concierto “Unidos por la donación de órganos”.

FUENTE: https://elnacional.com.do/donar-organos-devuelve-esperanza-de-vida/

Carnet de Donante ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

You Tube

Ver vídeos

Twitter