“Donar órganos, salva vidas. Hoy me tocó a mí, pero mañana puedes ser tú”.

Estuvimos hablando con Sofía Sarmiento, a un año de su trasplante de corazón .Nos contó la importancia de donar órganos, cómo sigue su tratamiento y les dejó un mensaje a la gente.

¿Por qué es importante donar órganos?

La donación de órganos es importante porque gracias a este acto de amor, generosidad y solidaridad permitís que otra persona tenga la oportunidad de vivir, estas dando vida. Muchas personas mejoraron su calidad de vida gracias a un héroe anónimo o no.

Cuando viajo a la Fundación Favaloro, soy testigo de varios y diversos casos porque siempre alguno cuenta su experiencia de vida post trasplante.

¿Cómo viviste este primer aniversario?

El 27 de febrero cumplí un año de amistad con mi corazón. Los primeros meses post trasplante fueron eternos, no sabia que hacer. Los médicos no me dejaban tener contacto con personas que no fueran familiares. Y los días de frio no me ayudaban.Pero por suerte llegue al año sin complicaciones.

El domingo 3 hice la “fiesta” en el complejo “El Pinar”. Fueron algunas de las personas que en este año estuvieron haciéndome el aguante y dándome energías positivas.

Fue un día maravilloso, lo disfrute muchísimo. Estábamos celebrando la vida, en este caso, mi nuevo renacer.

¿Qué tan importante fue y es la contención de tu familia y amigos?

Es muy importante, ellos estuvieron desde el día 1, es más, desde cuando fui a un control en enero del 2017 y me dejaron internada de urgencia. Ese día fue donde caímos que algo “grave” pasaba.

Son los que te dan energías y te ayudan a no bajar los brazos. Son un gran sostén.

Si le tuvieras que dar un mensaje a la gente sobre la donación de órganos ¿Cuál sería?

Donar órganos salva vidas. Si la familia del donante no hubiese tenido este acto, yo hoy no estaría aca.Que se inscriban en INCUCAI para manifestar su voluntad.

Hoy me toco a mí, pero mañana podés ser vos, algún familiar, o amigo que este en esta situación. No esperes a que pase

A un año de recibir el corazón ¿Cómo sigue tu tratamiento?

Mi tratamiento, por el momento sigue igual. Psicología, una vez por semana y Kinesiología, 3 veces por semana.  Y viajes a la Fundación por controles, mi spa.

El 25 de febrero fue el control anual, salió todo bien, vuelvo en 3 meses a control con el médico, e indicara los pasos a seguir. Y en 6 meses, biopsia y demás.

En julio del año pasado se aprobó la Ley Justina ¿Creés que esta ley ayudará a que la donación de órganos en el país aumente? ¿Por qué?

Creo que, gracias a la Ley Justina, varias personas se interiorizaron y concientizaron sobre la donación de órganos porque cada vez son más los que expresan ser donantes.

A veces, me duele escuchar y/o leer que la minoría no este de acuerdo, pero es la decisión de cada uno.

Me gustaría que esas personas, se contacten con las personas que fueron trasplantadas y escuchen su testimonio.

FUENTE: https://www.abcsaladillo.com.ar/saladillo/informacion-general/sofia-sarmiento-donar-organos-salva-vidas-hoy-me-toco-a-mi-pero-manana-podes-ser-vos-no-esperes-a-que-pase/

Carnet de Donante ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

You Tube

Ver vídeos

Twitter