España: otro récord histórico de trasplante de órganos en 2016‎

España cerrará el año 2016 con otro récord histórico en donaciones y trasplantes de órganos, avanza la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

El director de ONT, Rafael Matesanz, recordó el martes que España es líder en donación y trasplantes desde hace 24 años consecutivos, título que revalidará este año con «nuevos récords históricos en este campo y una tasa de entre 43 y 44 donantes por millón de habitantes».

Así lo manifestó en su discurso impartido con motivo de la lección inaugural del Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2016/17 de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), bajo el título ‘El milagro de los trasplantes’.

En el transcurso de su alocución, precisó que en 1989 se realizaron en España 1.244 trasplantes de órgano y en 2015 un total de 4.769, “lo que supuso el mayor incremento en número desde que la ONT comenzó su andadura”. “Se trata del único ejemplo en todo el mundo de un país grande con un incremento continuo de los índices de donación”, aseguró Matesanz.

Por comunidades, La Rioja y Cantabria están a la cabeza con una tasa de 70 donantes por millón de población, y en el punto opuesto se sitúan Aragón, Cataluña o Madrid. En el caso de Murcia, se sitúa entre las tasas media-alta, con un 44,3 donantes pmp, que se espera supere los 50 en este año, y se posiciona entre las cuatro primeras.

Sin embargo, el director de la ONT reconoció que existe “escasez de órganos para satisfacer de manera adecuada las necesidades de la población”.

Durante su ponencia, aseguró que el número de pacientes en lista de espera se incrementa; “un porcentaje aproximado del 6-8 por ciento de los pacientes en lista de espera cardiaca, pulmonar o hepática fallecen antes de ser trasplantados y un porcentaje similar es excluido de la lista de espera, en muchos casos por empeoramiento de su situación clínica”, aseveró.

La reducción de la mortalidad relevante para la donación de órganos, unida a cambios en la atención al paciente crítico y neurocrítico, “está determinando un descenso progresivo en el potencial de donación”, concluyó.

FUENTE: http://www.hispantv.com/noticias/espana/325179/espna-2016-nuevo-record-transplante-organos

Carnet de Donante ¡Solicítalo ya!