Esperanza de vida gracias a donación de órganos

Santo Domingo.- Garantizar la vida de una persona es uno de los actos más nobles que existe sobre la tierra y una forma de lograr esta meta es la donación altruista de órganos con fines de trasplante, lo que permite que personas con enfermedades orgánicas degenerativas y terminales tengan una nueva esperanza de vida.

La ciencia ha avanzado significativamente en los últimos años y la medicina, como parte de ella, no se ha quedado atrás, pues está alcanzado grandes logros siendo el trasplante de órganos el punto de avance más importante de los últimos años.

Gracias a las donaciones altruistas de órganos tanto de pacientes vivos como de personas fallecidas (donantes multiorgánicos) se ha dado respuesta a un gran número de pacientes cuya única opción para su vida es el trasplante. La donación de órganos se ha convertido en la nueva luz de vida en el camino de muchas familias con parientes que padecen enfermedades como la insuficiencia cardiaca, hepática o renal, entre otras.

Nuestro país no se ha quedado atrás, pues en 1972 iniciaron las primeras prácticas de trasplante renal por el doctor Yunén y en 1986 el doctor Ashley Baquero realizó el primer trasplante renal exitoso en la República Dominicana, además de crear luego el primer programa de trasplante renal, en el 1993 en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter se inicia el primer programa de trasplantes de médula ósea con los doctores: Dr. Julio Amado Castaños Guzmán, Dra. Nancy Allan y la Dra. María de Jesús Benzo.

Las donaciones de órganos correspondían únicamente a donantes renales de pacientes vivos, hasta que en 2007 se realizó la primera donación de órganos procedente de un paciente fallecido, dando un giro de avance y logrando así la realización del primer trasplante hepático y renal en el Hospital General de la Plaza de la Salud, con la colaboración de los especialistas Dr. Jiomar Figueroa, Dr. Próspero Pumarol, Dr. Alejandro Mata, Dr. Willy García, Dr. José Caraballo, Lic. Lucila Soriano, Lic. Ana De la Rosa, Lic. María Delgado Rosa, Luis Manuel Pérez Mendez, José Juan Castillo entre otros. donde se dio apertura al primer programa de trasplante de órganos de donante fallecido, logrando salvar la vida de más de un paciente.

La implementación del programa nacional de trasplante de órganos de donantes fallecidos fue un paso trascendental y de avance en la medicina dominicana.

Detalles.
Para poder ser donante la muerte debe producirse en un centro de salud u hospital, para que el equipo médico pueda mantener artificialmente el cuerpo hasta el momento de la extracción de órganos.

Primer paso para donar. Cuando una persona decide ser donante de sus órganos y tejidos, lo primero que debe hacer es comunicar su decisión a sus familiares y a otras personas cercanas. Ellos serán los primeros a quienes se les consultará la posibilidad de la donación después de la muerte, esperando que respeten la voluntad del donante.

FUENTE: http://hoy.com.do/esperanza-de-vida-gracias-a-donacion-de-organos/

Carnet de Donante ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

You Tube

Ver vídeos

Twitter