Experto pide trasplante de donante vivo

SANTO DOMINGO.-En cuatro años en la República Dominicana se han realizado 224 trasplantes de riñón, de los cuales 124 son de donadores vivos y el resto cadavérico, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort).

Ante la alta incidencia de insuficiencia renal es necesario promover el trasplante de donante vivo, el cual ofrece una mayor probabilidad de calidad de vida frente al de un donante fallecido, señaló Diego C. Reino, de Cleveland Clinic Florida.

El cirujano de trasplante y hepatobiliar destaca la importancia de fomentar este tipo de trasplante.

El especialista precisa que en “ el gremio médico existe unanimidad en que la mejor supervivencia de injertos y trasplantes es cuando el riñón procede de un donante vivo”.

Cita que las razones son múltiples, entre ellas, el hecho de programar una intervención quirúrgica en la que tanto el donante como el receptor lleguen en una situación óptima y garantizar una alta calidad de los riñones trasplantados para beneficiar a receptores de menor edad”.

“Donar un riñón no afecta la esperanza de vida del donante”, indica.

Un milagro

— Lista
Solo en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot) tienen una lista de espera de 65 personas por algún donante vivo o cadavérico.

La semana pasada se conmemoró el Día Mundial del Riñón.

Riñón. En cuatro años, en el país se han realizado 224 procedimientos de ese tipo

Por:Dayana Acosta
dacosta@eldia.com.do

FUENTE: http://eldia.com.do/experto-pide-trasplante-de-donante-vivo/

Carnet de Donante! ¡Solicítalo ya!