INCORT: En marcha con la donación de órganos y tejidos en RD

El gobierno dominicano promulgó en 1998 la Ley de Donación y Legado de Órganos y Tejidos para Trasplantes, con el número 329-98. Esta Ley crea dos estructuras Puntuales: El Consejo Nacional de Trasplantes (CNT) que es el encargada de diseñar las políticas generales relacionadas con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células a nivel nacional, y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes, (Incort).

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) es el órgano de dirección técnica descentralizado del Ministerio de Salud Pública que coordina las comisiones técnicas que crea el Consejo Nacional de Trasplantes CNT. Así como la red de coordinadores de trasplantes en todo el territorio de la República Dominicana, es la encargada de la puesta en marcha de las políticas diseñadas por el CNT relacionadas con la donación de órganos, tejidos y células para trasplantes.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Donante de órganos, que se celebra cada 14 de octubre, en una entrevista realizada en el canal de televisión PHTV Higüey, a representantes de Incort, el doctor José Alberto Ortiz, y la doctora Mery Elizabeth Peña, médicos intensivistas emergenciologos y coordinadores de trasplantes del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes.

En los tópicos más importantes sobre el Donación de órganos, que se realizan en el país, el doctor Ortíz explicó, que el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes, (incort) es un órgano rector que se encargan del proceso de trasplantes y donación de órganos y tejidos y células en la República Dominicana.

También indicó que la misión de la institución es proveer a la población necesitada, en base al trasplante, y encargada de coordinar y facilitar todas las actividades relacionadas con la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células, generando una cultura de donación en República Dominicana, acorde con las normas establecidas.

A su vez, la doctora Mery Elizabeth Peña, dijo que las metas de Incort, en todo el país, toda persona que necesite un trasplante de órgano, pueda adquirirlo, para ello, existe una red de coordinadores, personas que dirigen el proceso de donación, bajo la dirección del instituto para realizar el proceso.

Esta red de coordinadores funciona en diferentes centros hospitalarios, hospitales trasplantadores autorizados por incort, bajo procesos investigativos sobre la donación, si es un paciente fallecido o es un donante vivo (donantes de riñones, tejidos o médula ósea).

El proceso es realizar la extracción de órgano en centros hospitalarios y luego ser distribuidos de acuerdo a la necesidad de los pacientes en lista de espera, dependiendo de la prioridad y si es compatible con el donante, indicó Peña.

Sigue diciendo Peña: Los coordinadores trabajan bajo el sistema del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes, (Incort) es el órgano de dirección técnica descentralizado de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social que coordina las comisiones técnicas del Consejo Nacional de Trasplantes (CNT), ya que existen auditorías periódicamente y todo debe estar previamente registrado y avalado, esto es parte de la transparencia que lleva la institución.

Evidentemente, No estamos ligados a nada de tráfico de órganos, todo está bajo un orden estricto y regido por la ley 329-98, promulgada el 11 de agosto de 1998. Bajo este concepto se realiza el proceso de donación, no realizamos procesos fuera del ministerio de salud.

Por su parte el doctor Ortíz aclaró: la Solidaridad de incort con los pacientes tanto los que donan como los que reciben órganos, es buscar la manera oportuna de eficientizar la viabilidad de su órgano. Es por ello, que el equipo que trabaja directamente con incort, le brindamos herramientas necesarias a fines tengan educación continua y fomentación del proceso de donación, dando así un buen respaldo y seguimiento, a los pacientes.

Existe caso donde se ha tenido un paciente con rechazo de órganos trasplantados, donde estos pacientes necesitan ciertos medicamentos, para así evitar en la medida de lo posible medicar el rechazo, estos medicamentos son muy costosos, en este sentido el incort tiene una política, un vínculo estrecho con salud pública, para brindar a estos pacientes los medicamentos requeridos, esto a través de este convenio, puntualizó Ortiz.

Además Peña describió: La Visión de la entidad, es enfatizar, facilitar y garantizar a todos los pacientes la disponibilidad de órganos, tejidos y células para las diferentes modalidades de trasplantes con equidad y calidad.

Además indica Peña: La confidencialidad que tiene incort es muy delicada ya que, que el paciente al ser donador o ser receptor, no establece lazos de relación, ni vínculo alguno, esto para no ocasionar a los familiares de ambos pacientes, puedan de algún modo solicitar dinero a cambio del órgano trasplantado.

Asimismo, la doctora Ortíz destacó: Es importante un trasplante, porque muchas veces es la única medida terapéutica que tenemos para salvar la vida de una persona, por ejemplo: hay persona que están con insuficiencia hepática, o cirrosis hepática ya terminal, pacientes que por más tratamiento que lleven el paciente fallece, sino se le hace el trasplante de hígado.

Estos pacientes que están expuesto a diálisis, porque sus riñones no funcionan, y su calidad de vida disminuye, dedicándole muchas horas al tratamiento de diálisis, más con un trasplante de riñones, no solamente va a cambiar su calidad de vida radicalmente, sino que también podrá vivir adecuadamente, culminó Ortíz.

FUENTE: https://purohigueyano.com.do/incort-puesta-en-marcha-con-la-donacion-de-organos-tejidos-y-celulas-en-rd/

Carnet de Donante ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

You Tube

Ver vídeos

Twitter