INCORT pide incluyan trasplante corazón en PDSS

El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), Fernando Morales Billini, pidió a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), incluir en el Plan de Servicio de Salud (PDSS), el trasplante de corazón, cuya intervención está empezando a ser impulsada en el país.

Indicó que no es cierto que 10 trasplantes que puedan hacerse en un año ó lo máximo en tres, desestabilicen una ARS, por lo que urge que esta cirugía sea incluida en la propuesta que le van a presentar al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Morales Billini explicó que había solicitado a la Sisalril que incluyera los trasplantes renal y de córnea, y ahora requirió colocar el hepático y de médula ósea, “pero además sugerimos que incluyan el de corazón”. Demandó que esta propuesta y otras que están engavetadas en el CNSS, sean conocidas y no les den más tiempo.

La pasada semana, la Sisalril sometió al CNSS una propuesta para la ampliación de las coberturas del PDSS, que contiene 3,708 nuevos servicios y procedimientos, así como tratamientos y medicamentos para el Vih/Sida, artritis reumatoide y esclerosis múltiple.

En la propuesta incluyen los trasplantes de médula ósea e hígado, los medicamentos para las terapias antirretrovirales (VIH-SIDA); inmunosupresores y quimioterapias para el manejo del cáncer en adultos y pediátrico; tratamiento continuo para la artritis reumatoide, esclerosis múltiple, diabetes y lupus eritematoso; así como procedimientos oftalmológicos, para prevención de la ceguera y el glaucoma.

Además, contempla el acceso sin límite en todos los medicamentos ambulatorios esenciales; es decir, los que son suministrados a través de las farmacias.

Dentro de los nuevos servicios de salud proponen 2,669 procedimientos quirúrgicos; 329 pruebas de laboratorio; 447 servicios de apoyo diagnóstico; 73 de Radio Terapia; 4 procedimientos y consultas para trasplantes de órganos; 184 medicamentos ambulatorios; dos en el área de consultas domiciliaria (general y especializada).

Por: Por: Víctor Núñez
DominicanosHOY.com

Carnet de Donante ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

You Tube

Ver vídeos

Twitter