La Argentina logró sostener la actividad de donación y trasplante durante la pandemia

Pese a una leve caída en relación al 2019, un año récord, se realizaron 630 trasplantes en el primer semestre.

17 de julio de 2020  • 21:02

En tiempos de coronavirus, la Argentina pudo sostener la operatividad de los programas de procuración y trasplante de órganos. En el primer semestre de este año se realizaron 630 trasplantes de órganos con donante fallecido. Si bien esto representa un descenso del 34% en relación al 2019, un año atípico y récord en trasplantes, es una cifra alentadora en el contexto de emergencia sanitaria y similar a la de los años anteriores. Incluso supera la cantidad de personas trasplantadas de 2016.

Como todos los años, la mayor cantidad de trasplantes realizados en el primer semestre corresponden a los siguientes órganos: renal (385), hepático (145), cardíaco (50) y renopancreático (25). Esto coincide con las necesidades de los pacientes en lista de espera. Hoy hay 7153 personas que esperan un trasplante y el 73% necesita un riñón para sobrevivir.

Desde el primer caso positivo de Covid-19 detectado el 3 de marzo en el país, INCUCAI y los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante y la participación de Sociedades Científicas, definieron protocolos específicos para la selección de potenciales donantes que eviten la transmisión del COVID-19 y protejan a los equipos intervinientes.

Entre las principales directivas que permitieron sostener la actividad de donación durante la pandemia, aparece la prohibición de donantes cadavéricos confirmados de COVID-19 y de donates que hayan estado expuestos a un caso positivo en los 21 días previos a su muerte. Se recomienda que todos los potenciales donantes deberían realizarse en tiempo real el Estudio PCR (proteína C reactiva) para descartar COVID-19.

A su vez, si bien no existe un consenso generalizado entre los especialistas, se aconseja dentro del protocolo de actuación, realizar un test al receptor de trasplante de órgano sólidos a fin de garantizar la protección de los pacientes en lista de espera.

Desde INCUCAI informaron a LA NACION que las medidas se construyeron “observando el impacto del COVID-19 en la actividad de donación y trasplante principalmente en el continente europeo para que la Argentina pudiera adaptar el sistema y así mantener la actividad de procuración en el contexto sanitario actual”. Y agregaron: “El objetivo principal siempre es brindar al paciente la posibilidad del acceso al trasplante, garantizando la calidad y seguridad en los procesos”.

Por: Florencia Abd y Bianca Pallaro.

FUENTE: https://www.lanacion.com.ar/sociedad/la-argentina-logro-sostener-actividad-donacion-trasplante-nid2399280

Carnet de Donante ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

You Tube

Ver vídeos

Twitter