Nace el primer bebé de un útero trasplantado en EEUU

Una mujer que nació sin útero ha dado a luz a un bebé sano en Baylor University Medical Center en Dallas, Texas. Ha podido hacerlo un año después de recibir un útero de una enfermera, madre de dos hijos, que vive cerca del hospital.

El portavoz del hospital, Craig Civale, confirmó que el nacimiento tuvo lugar el viernes, pero no quiso dar más detalles. El hospital no ha identificado a la mujer para preservar su intimidad, informa Daily Mail.

El avance se produce después de años de intentos en varios hospitales para perfeccionar la técnica de los trasplantes de útero, que solo han tenido éxito en Suecia.

La Clínica Cleveland en Ohio fue noticia a principios de 2016 después de trasplantar el útero de una donante fallecida a una paciente, pero tuvo que ser retirado días después debido a una infección por hongos.

En octubre de 2016, Baylor anunció que había realizado cuatro trasplantes de útero con donantes vivos, el mismo enfoque que el equipo sueco. Aunque tres tuvieron que ser extirpados debido al flujo sanguíneo deficiente, uno fue un éxito. El hospital no ha dado más información sobre cuántos trasplantes se han realizado desde entonces.

Pero la revista Time, que fue la primera en informar del nacimiento del bebé en los Estados Unidos, dice que se han realizado ocho en total, y que otra mujer está actualmente embarazada como resultado de uno de esos trasplantes.

Los primeros cuatro casos involucraron donantes ‘altruistas’, es decir, no relacionadas y desconocidas para los receptoras. Los que se hicieron en Suecia fueron de donantes vivos, en su mayoría de la madre de las destinatarias o una hermana.

Aunque se sabe poco sobre la nueva madre, Time logró hablar con su donante Taylor Siler, de 36 años, que es enfermera y madre de dos hijos en Dallas. “Tengo familiares que tuvieron problemas para tener bebés, y no es justo”, dijo Siler a Time. “Simplemente creo que si podemos darle a más personas esa opción, es algo increíble”.

Las donantes de útero pueden estar vivas o muertas, y el estudio de Baylor pretende usar alguno de ambos. Los médicos esperan que los trasplantes de útero permitan que hasta varios miles de mujeres que nacen sin útero puedan tener hijos.

Para ser elegible para el estudio Baylor, las mujeres deben tener entre 20 y 35 años y tener ovarios sanos y normales. Primero tendrán fertilización in vitro para recuperar y fertilizar sus óvulos y producir embriones que pueden congelarse hasta que estén listos para intentar el embarazo. Después del trasplante de útero, los embriones se pueden descongelar e implantar, al menos un año después del trasplante, para garantizar que el útero funcione bien. Un bebé que nazca de un trasplante uterino lo hará por cesárea. Los úteros no están destinados a ser permanentes.

Un trasplante significa que una mujer debe tomar medicamentos potentes para evitar el rechazo de órganos, y las drogas representan riesgos a largo plazo para la salud, por lo que el útero se eliminará después de uno o dos embarazos exitosos.

La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva emitió un comunicado el viernes llamando el nacimiento de Dallas ‘otro hito importante en la historia de la medicina reproductiva’. Para las mujeres que nacen sin un útero que funcione bien, “el trasplante representa la única forma de poder llevar a cabo un embarazo”, indica el comunicado. El grupo está convocando expertos para desarrollar pautas para los programas que desean ofrecer este servicio.

FUENTE: http://www.cuatro.com/noticias/ciencia/superluna-luna-NASA_0_2476950411.html

Carnet de Donante ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

You Tube

Ver vídeos

Twitter