Pacientes de trasplante de órganos serían perjudicados con desconfianza creada en el país

El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), doctor Fernando Morales, advirtió hoy que la desconfianza se ha apoderado de los pacientes que están a la espera de donantes de órganos para poder salvar sus vidas, ante la situación creada en la República Dominicana, tras el escándalo desatado con el caso de la niña Carla Massiel.

El galeno afirmó que cada año fallecen más de 2,500 dominicanos a causa de una enfermedad orgánica terminal, quizás más que los que mueren por Chikungunya, Malaria, Zika o dengue, lo que evidencia la necesidad de preservar la credibilidad a la hora de hablar de trasplante de órganos.

‘’Hablamos de pacientes con insuficiencia renal crónica, otros cardíacos en etapa terminal, cirrosis hepática al grado tal que sus hígados no avanzan, de insufiencia pulmonar, entre otros órganos’’, manifestó.

Al ser entrevistado por Elvis Lima en el Programa Fuera de Record del canal 45, el experto en trasplante de órganos reafirmó su postura de que difícilmente en el caso de la niña Carla Massiel, sus órganos hayan sido extraídos para trasplantárselo a otra persona.

‘’Posiblemente se esté encubriendo aquí intenciones de culpa de un asesino psicópata que por lo menos quiere garantizar su supervivencia en la cárcel, porque sabes que los asesinos psicópatas de niños y violadores los matan en la cárcel, por código que tienen, y que yo lo veo muy bien eso, con todo respeto y todo lo que pueda significar’’, manifestó Morales.

Lamentó la forma cómo entre algunos sectores se ha querido jugar al morbo con esta ‘’fabula’’, porque un trasplante de órgano es un proceso muy serio y complejo que envuelve una serie de profesionales de la salud, donde cada uno juega un papel fundamental, para garantizar la vida de esos pacientes.

‘’La complejidad del proceso de donación y trasplante es tan grande, que involucra tanta gente, tipos de laboratorios, centros de imágenes y anatomía patológica que es imposible que un grupo tan grandes de profesionales que por lo regular se han dedicado a este tipo de actividad por una vocación de servicio a la sociedad’’, puntualizó.

FUENTE: http://hoy.com.do/pacientes-de-trasplante-de-organos-serian-perjudicados-con-desconfianza-creada-en-el-pais/

Carnet de Donante ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

You Tube

Ver vídeos

Twitter