País prepara primer programa trasplante hígado pediátrico

Publicado el: 15 julio, 2019

Por: Altagracia Ortiz

e-mail: a.ortiz@hoy.com.do

En la República Dominicana nacen de siete a 10 niños por cada 100 con algún problema hepático, y la única salida para una enfermedad congénita del hígado es el trasplante, un procedimiento muy costoso.

En ese sentido y para dar una respuesta nacional al problema, autoridades del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) y Funda Hígado América, además de especialistas del Presbyterian de Nueva York, trabajan para dejar en funcionamiento el primer Programa de Trasplante de Hígado Pediátrico en el país.

Se dan todos los pasos para que el programa funcione y se pueda resolver el problema de las vías biliares que afectan a niños; todavía no hay fecha para el inicio.

La información la ofrecieron los doctores Pedro Rivas, trasplantólogo de Funda Hígado América, y Mercedes Martínez. Estuvieron acompañados del doctor Julio Amado Castaños Guzmán, Jiomar Figueroa y la doctora Isaura Cornelio, éstos últimos cirujanos trasplantólogos del Hospital Plaza de la Salud.

En Estados Unidos, dijo Martínez, un paciente que no tiene seguro le pueden pedir que deposite hasta un millón de dólares, lo que da una idea del costo que tiene el procedimiento.

La realidad Los niños con problemas hepáticos que tienen esa patología de carácter congénito, se trata de pequeños cuyos trasplantes se hacen con donantes vivos. La fortaleza es que en República Dominicana y América Latina existen fuertes lazos familiares que hacen que las personas donen a niños entre tres a cinco años de edad, coinciden Rivas y Martínez.

Los trasplantes se hacen en forma simultánea para donante y receptor, niño y adulto; ambos grupos de pacientes deberán cumplir en forma rigurosa las órdenes médicas. Los donantes deberán ser adultos sanos y con el mismo grupo sanguíneo, aseguran los expertos, quienes sostienen será un programa exitoso.

La doctora Isaura Corniel, coordinadora de trasplante dijo que se recopilarán todos los casos de pacientes afectados a fin de convertirse en un centro de referencia nacional.

FUENTE: https://hoy.com.do/pais-prepara-primer-programa-trasplante-higado-pediatrico/

Carnet de Donante ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

You Tube

Ver vídeos

Twitter