Un gesto altruista que salva vidas

Santo Domingo.-

Así como en la película ‘Siete Almas’, donde un personaje dona siete de sus órganos a personas de distintas edades y clase social, en la realidad otras personas son conscientes de lo que implica ser donantes, por lo que es necesario ampliar los conocimientos sobre ese tema.

En el informe anual del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort), la negativa de los familiares de una persona fallecida es la segunda causa de pérdida de donantes efectivos en el país.

Ellos definen este proceso como ‘‘un acto generoso y altruista en el que una persona ofrece sus órganos para que otra pueda seguir viviendo’’.

Con respecto a este tema varios jóvenes fueron cuestionados para saber su conocimiento sobre el tema y además, su disposición para ser donantes.

“Sí, acepto ser donante”
¿Estarías dispuesto a firmar un documento donde en caso de sufrir un accidente dejas a disposición tus órganos? O más bien, ¿Aceptarías un órgano sin importar la procedencia que tenga? En caso de que lo sepas.

Estas fueron algunas de las preguntas realizadas a los jóvenes encuestados, aquí sus respuestas.

Eliana Pulá, de 24 años, expresó estar dispuesta a firmar e inclusive recibir un órgano sin importar la procedencia, siempre y cuando esté en buen estado.

“En caso de yo necesitar un trasplante de riñón o del algún otro órgano estaría presta a recibirlo sin importar que la persona haya sido un asesino o algo parecido, lo importante es que el órgano funcione bien”, resaltó.

Otra que aceptaría y haría una donación es Juliana Dacier, quien considera que esa condición no se traspasa con el órgano adquirido.

“¿Por qué no lo aceptaría? ¿Acaso me convierte en lo que haya sido esa persona? Lo esencial es salvar la vida, la mía o la de otro”, resalta la joven de 18 años.

Anthony Ramírez opina que es una de las mejores formas de ayudar a los demás: “Para mí es una de las maneras más nobles y de las mejores ayudas que una persona puede hacer, pues es una forma de hacer que otros puedan seguir viviendo”.

Explica que muchas personas antes de morir han optado por dejar a disposición sus órganos y tejidos. Aunque lógicamente no podrán ver los resultados, los que quedan en vida sí. “Es una forma de ayudar a tu prójimo a seguir viviendo y qué mejor forma que esta. Dios ve esa acción”, enfatiza Ramírez.

(( Respecto al tema…

Muchas personas han optado por dejar a disposición sus órganos y tejidos. Aunque no podrán ver los resultados, los que quedan en vida sí. Estos muchachos también estarían prestos a ser de esas personas.

“En caso de yo necesitar o algún familiar mío un órgano, estoy dispuesto a aceptarlo sin importar su procedencia, siempre que se revise bien y esté sano”. Enmamuel Batista.

“Para mí es una de las maneras más nobles y de las mejores ayudas que una persona puede hacer, pues es una forma de hacer que otros puedan seguir viviendo”. Anthony Ramírez.

“Desde pequeño me he caracterizado por ayudar a las personas y si esa es una manera de hacerlo, yo estoy dispuesto a firmar y hacerme donador de órganos”. Ronny Mateo.

Carnet de identificación
Algunos de los encuestados manifestaron que no solo están dispuestos, sino que ya poseen su carnet de donante.

Jennifer Medina, siendo muy joven, obtuvo el suyo. Ahora, con 23 años, refleja: “Mientras vivía en España, se realizó una campaña de concientización para ser donantes, me llamó mucho la atención por lo que me inscribí en el programa y obtuve mi carnet”.

Lo primero que hizo fue informar a sus padres, ya que muchas veces aunque una persona esté dispuesta a ser donante, luego de su muerte los familiares se niegan. “Llené el formulario por internet y me llevaron el carnet a mi casa; inmediatamente informé a mis padres y demás familiares”, contó.

Esta identificación permite a los organismos de rescate saber que si la persona que sufrió el accidente no se salva, los órganos y tejidos que queden en buen estado se podrán utilizar en otra que lo amerite.

Luego que se presentara en el país la exposición ‘Body Worlds the original exhibition’, en noviembre del 2013, Nicauri Santiago quedó impactada y motivada a donar.

“El médico utiliza un proceso especial denominado plastinación para la conservación de los cuerpos y órganos donados por personas que dijeron que sus cuerpos podrían ser utilizados con fines educativos. A mí me interesó que el mío fuera parte”, comenta Santiago.

A pesar de su motivación, la joven no pudo ingresar en la lista de donantes de Body Worlds, debido a que ya estaba llena. Esta causa no menguó su disposición de ser donadora, así que investigó otras formas en el país, y obtuvo su carnet.

Memorias del año 2015
El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes presenta a través de su página web una informe anual de los órganos que son trasplantados durante ese año. Para 2015 las estadísticas finalizaron con los siguientes resultados: córnea fueron trasplantados unas 38; riñones 14 y hígados unos 5 para un total de 57 trasplantes procedentes de diferentes hospitales del país.

Debido al cierre temporal del hospital Dr. Darío Contreras y del Dr. Luis E. Aybar, la cantidad de donantes disminuyó 7 frente a 29 del año 2014. Otro factor que influyó fue el cierre del Programa Nacional de Medicamentos de Alto Costo, lo que provocó la suspensión de trasplantes renales y hepáticos por falta de fármacos inmunosupresores.

A pesar de estas dificultades, el número total de posibles donantes aumentó.

Nueve aplausos para ella

El pasado martes fue elegida la nueva ‘chica aplausos’. Todos estabamos en sintonía, y con la certeza de escuchar tu nombre como ganadora.

Hoy juntos como todo un gran equipo celebramos tu triunfo. Elines Olaverría, eres de las buenas. Desde el inicio de este ‘reality’ siempre mantuvimos nuestra fe en Dios de que saldrías victoriosa. Eres de esas personas que Dios te permite conocer para luego darte cuenta que la preparación es importante, porque el talento y la belleza no lo es todo. Nos haces sentir muy felices, tus logros son los nuestros y sabes que te apoyamos al mil por mil. Durante todo el programa te hemos deseado lo mejor y hoy en nuestra columna queremos que todos sepan que una de nuestras ‘PPA’ (Periodista Por un Año) de Santiago, es la nueva ‘chica aplausos’ y de eso estamos muy felices.

Un equipo es grande cuando lloran sus derrotas y celebran sus alegrías juntos. Trabajaste muy bien y nos alegra que representes a la juventud dominicana en este proyecto.

Qué felicidad sentimos al ver que has logrado todo aquello por lo que luchaste, por tu pasión, por tu entrega y tu entusiasmo en cada uno de tus trabajos.

Es un honor para nosotros contar con tu amistad. ¡De La Vega para el mundo! La suerte que nos tomamos varias fotos contigo antes de que ganaras.

Los nueve te damos nuestros aplausos. #OurFriendIsFamous

Carmen Guzmán
FUENTE: http://www.listindiario.com/la-vida/2016/08/25/432603/un-gesto-altruista-que-salva-vidas

Carnet de Donante ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

You Tube

Ver vídeos

Twitter