Una simple donación de órganos puede salvar muchas vidas

By marzo 24, 2017 Nacionales No Comments

Santo Domingo.-Raudy Torres, Cristian Lorenzo y Estefany Moreno Vargas, no se conocen entre sí, no son familia ni residen en la misma provincia, pero tienen algo en común, fueron trasplantados.

Raudy Torres, mejor conocido por su personaje carnavalesco “Roba-la-gallina”, cumplirá cuatro años el cuatro de abril de haberse trasplantado de un riñón.

Narra que antes de realizarse el trasplante sufría muchas dolencias y desconocía la causa, “la presión altísima, muchas complicaciones. Pero sobre la marcha, visitando a mis médicos, descubrieron que la diabetes me había dañado el riñón”.

Así que tuvo que empezar a dializarse, relata Torres. “Duré ocho meses sin hacer pipí”, como se imaginarán, en el octavo mes él se sentía que no había esperanza de vida. Luego empezó a realizarse todos los análisis, y con su autorización lista de que se podía trasplantar, le faltaba lo más importante, el donante, pues ninguna de su familia era compatible.

Al no tener a nadie, un día, un señor se le acerca en el canal 29, en Santiago de los Caballeros, donde tiene su programa de televisión “Como en casa”, y le expresa que necesita hablar con él. Torres de inmediato le pide que espere que concluya su trabajo en la televisión.

“Él hombre no tenía aspecto de gente rica, ni de clase media, era un hombre humilde. Cuando terminé de trabajar me le acerqué, y él me dijo que estaba ahí porque pensaba que era compatible conmigo para donarme un riñón. Aunque se determinó que no era compatible conmigo, se lo agradecí”, relata el también abogado y chef.

En medio de esa tortuosa espera, ocurrió un accidente y dentro del suceso había una muchacha que había donado todos sus órganos, y salí compatible con uno de esos riñones que le extrajeron.

“Aunque no sé quién es la muchacha, ni nos dan el nombre. Ella donó los dos riñones, a mí me tocó uno y a otro joven otro.

A una chica le tocó el corazón, a otra persona el hígado y a otro las córneas, es decir que esa joven que murió está viva entre todos nosotros”, señala.

“Ni se lo creen”

Cristian Lorenzo reside en San Cristóbal y cuando da su testimonio de que es una persona trasplantada de riñón, “la gente ni me lo cree”.

Lorenzo explica que producto de la presión alta se le dañaron los riñones y que cuando le informaron que debía dializarse pensó que el mundo se le acabaría.

Sin embargo, hace seis años que fue trasplantado, hoy día trabaja, está casado y tiene dos hijos.

En julio de este año Estefany Moreno Vargas cumplirá cinco años de haber sido la primera paciente sometida a trasplante de corazón en la Plaza de la Salud.

Para ese entonces ella tenía 22 años, hoy día son 27, y tras su intervención se mantiene activa, hace los quehaceres del hogar y sobre todo disfruta de su mayor tesoro que son sus hijos.

¿Cómo puedo donar?

La población del país ronda casi los diez millones de habitantes y solo 1,117 personas han decidido ser donantes de 2012 hasta la fecha, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort).

Para convertirse en un donador solo tienen que llenar un formulario en la página web de la entidad www.incort.gob.do, donde dice hazte donante, allí se piden los datos básicos al ciudadano, como son nombre, apellido, dirección y teléfono.

Otra opción sería llamar al teléfono de la entidad, que es 809-532-0066, donde le tomarán sus datos.

Muchos esperan el milagro

Daisy Pérez es una joven a simple vista llena de energía y vitalidad, a pesar de que está en espera de un trasplante de riñón, pero para esto requiere un donador.

Ella extraña tener una vida normal, como la tiene toda joven, así que no pierde la fe de que su “milagro” llegará, y confía en Dios.

Pese a dializarse, asiste a su centro de labores en una de las oficialías de la Junta Central Electoral (JCE).

Pérez forma parte de más de 300 personas que esperan por un donante para luego ser trasplantado.

Así que si usted quiere salvar vidas después de haber fallecido, “recuerde transmitir a sus familiares más cercanos la decisión de ser donante, para que dicha voluntad sea respetada”.

Opinión

Por Dr. Julio A. Castaños G.

Estacionada

La medicina de trasplante en la RD, a pesar de los esfuerzos realizados por el Incort y los grupos de trasplantes, se mantiene estacionada.

Y en el último año la donación de órganos viene en un proceso decreciente. Realmente los gobiernos dominicanos no han puesto mucho interés en ese campo de la medicina, el cual representa una alternativa para muchos ciudadanos que no tienen más opción que la recepción de un órgano para preservar su vida. El Hospital General Plaza de la Salud (HGPS) es el centro que más trasplantes de órganos ha realizado en el país. Además es el único centro con programas de trasplantes multiorgánicos.

Sus cifras y resultados lo demuestran y ha sido posible por un interés institucional de desarrollar esos programas. Para esos fines ha tenido que formar profesionales e invertir en infraestructuras necesarias.

Es importante que las autoridades den mayores apoyos a los organismos reguladores y a los grupos de trasplante, para que logremos avanzar a la altura de los países de la región. Se necesita que los trasplantes estén todos incluidos en el plan básico de salud, ya que hasta el momento solo el riñón está contemplado, lo cual es una gran barrera para los demás procedimientos.

El HGPS hace trasplantes de corazón, hígado, riñón y médula ósea. Para este año se espera comience el programa de trasplante de páncreas, para lo cual se están hacienda los preparativos de lugar.

FUENTE: http://eldia.com.do/una-simple-donacion-de-organos-puede-salvar-muchas-vidas/

Carnet de Donante ¡Solicítalo ya!

Facebook

Instagram

You Tube

Ver vídeos

Twitter