San Francisco de Macorís.-Con la participación de especialista de las diferentes áreas de la salud, el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes ( INCORT) en coordinación con la Dirección del del Centro Médico Docente Siglo 21 juramentó a los nuevos miembros del Comité Hospitalario de Trasplantes de este hospital, integrado por profesionales que se comprometieron a garantizar el buen funcionamiento y propiciar el desarrollo de la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en la República Dominicana.
La doctora Isabel Ramírez, directora médica del CMD Siglo XXI, expresó que este nuevo desafío representa una gran oportunidad para la institución y su equipo. Subrayó el impacto positivo de esta iniciativa, señalando que tiene el potencial de salvar muchas vidas. «Recibimos esta iniciativa del INCORT con mucho entusiasmo y amor, porque contamos con un gran equipo de profesionales comprometidos con su misión», afirmó Ramírez durante la apertura del acto de juramentación.
Por su parte, la doctora Aimée Caamaño, quien fungió como directora en funciones del INCORT al momento de la juramentación, destacó la relevancia de este comité para asegurar la actualización continua del personal médico y de enfermería involucrado en la donación y el trasplante. Señaló que el Centro Médico Docente Siglo XXI se une a los cinco centros existentes en el país que realizan trasplantes, fortaleciendo así el sistema en la Región Norte. La doctora Caamaño enfatizó que la juramentación de este Comité conlleva una serie de deberes y funciones bajo los lineamientos de ética, investigación y bioseguridad establecidos por el INCORT, además de mantener la actualización de los protocolos de trasplantes y asegurar el cumplimiento de los mismos.
El comité hospitalario de Trasplante del Centro Médico Docente Siglo XXI quedó conformado por los doctores Arturo Jiménez, coordinador Regional de Donación y Trasplante del INCORT en San Francisco de Macorís, así como por los doctores Isabel Ramírez (directora médica), Jiancarlos Antonio (subdirector médico), Eirc Olivero, Basilio Mejía, Federico Campos, Roxanna Castillo, Garibaldi Acevedo, Darwin Zapata, Juan Faxas, Roberto Abreu, Karlina Mínguez, Emma Guzmán, Inés Santos Ramírez, Wilgen Torres, Greylene Antigua Javier y Lourdes Rivas. Este equipo representa diversas especialidades, incluyendo cirugía, anestesiología, internistas, intensivistas, nefrología, neurología, oftalmología, radiología, emergenciología, cirujano trasplantólogo hepatólogo pancreático, laboratoristas y enfermería.
La doctora Aimée Caamaño también explicó que la Unidad de Coordinación de Trasplantes (UCTx) es una unidad funcional dependiente de la gerencia del hospital y dirigida por el coordinador de trasplante hospitalario. Este equipo se encargará del proceso de detección de posibles donantes, la coordinación de la extracción y los aspectos logísticos del implante de los órganos, así como de proporcionar información y educación sobre la donación y el trasplante a la comunidad local.
Los médicos que presidieron dicha juramentación de parte del CMD 21: Isabel Ramírez, director médico; Jiancarlos Antonio, subdirector medico y Eric Olivero, cirujano, quienes invitaron a la doctora Aimée Caamaño a realizar un recorrido por el centro.
El INCORT busca, a través de esta juramentación, garantizar que las extracciones y los trasplantes se realicen conforme a los requisitos establecidos por la Ley 329-98, sus reglamentos y lineamientos. También pretende crear mecanismos que fomenten una cultura de donación y trasplante en la República Dominicana, con el objetivo de que otros centros del país puedan integrarse al Programa Nacional de Donación y Trasplante.
Este comité representa un logro significativo para el INCORT y la comunidad hospitalaria, marcando un paso importante en el fortalecimiento del sistema de trasplantes en el país.
Relaciones Públicas del INCORT-7 de agosto, 2024