Santo Domingo.-Con la finalidad de sensibilizar a profesionales de la comunicación, a fin de que sirvan de fuente de orientación a la sociedad en el tema de la donación y trasplante, el Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) firmaron un acuerdo-compromiso, donde se comprometen a unir voluntades para promover y difundir en República Dominicana la donación de órganos.
Rubricaron el convenio, el doctor Fernando Morales Billini, director de INCORT y Emilia Santos, presidenta del CIPESA, quienes compartieron su interés de hacer un llamado y unir esfuerzos en las diversas áreas profesionales para trabajar en forma conjunta para lograr sensibilizar sobre donación y trasplante de órganos, tejidos y células a toda la sociedad dominicana.
La actividad incluyó además la conferencia, “Importancia de la Donación y el Trasplante: cómo llevar esa buena noticia la sociedad domjnicana”, cargo del doctor Billini, quien explicó los avances del INCORT en su posición de ejecutor del Programa Nacional de Donación y Trasplante en RD desde sus inicios.
“La importancia de la transmisión de mensajes positivos, que infunden confianza y que muestran el sistema de trasplantes como un sistema equitativo, eficaz, transparente con fundamentos éticos y morales, mejorará la percepción de la gente sobre los trasplantes y la predisposición a la donación”, manifestó el Dr. Morales.
Indicó que es necesario llegar a la población general para informar correctamente y oportunamente el mensaje altruista y solidario que pueden salvar vidas, y como evitar las noticias negativas en los medios de comunicación que producen un efecto nocivo, dañan la imagen de los trasplantes e incrementan las tasas de rechazo a la donación, que en muchas ocasiones es por la falta de conocimiento del tema.
Consideró que “la difusión de noticias positivas a través de mensajes claros y concisos, transmitidos sin intermediarios y lo más explícito posible es necesario. Aprender los unos de los otros para poder informar bien”.
Emilia Santos, presidenta de CIPESA dijo que esta iniciativa compromete a la entidad a implementar acciones pertinentes y contribuir con el INCORT a desarrollar en la gente la cultura de la donación de órganos.
La actividad finalizó realizando conclusiones de este compromiso, para que cada dominicano y dominicana sean multiplicadores de este mensaje de esperanza, como parte de su nueva campaña ¡Ayuda a Salvar vidas… Hazte Donante! Y juntos crear una cultura de donación y trasplante en RD.
Los trasplantes
Los trasplantes constituyen una terapéutica eficaz y perfectamente establecida que salvan vidas, ofrecen una rehabilitación absoluta a largo plazo, a pacientes que de otra manera no tendrían ninguna esperanza de curación.
La escasez de órganos es la principal limitación para salvar la vida de los pacientes y la donación de órganos es la única vía para salvar estas vidas.
En ese sentido, el doctor Billini dijo que es de gran interés que la membrecía de CIPESA pueda apoyar y comprometerse con esta iniciativa, ya que cada año, alrededor de 140 pacientes por millón de población sufren de insuficiencia renal crónica sin contar con los pacientes necesitados de un trasplante.