Catalunya registra un máximo histórico de trasplantes de órganos y de donaciones

ANTONI LÓPEZ TOVAR

BARCELONA

15/01/2024 13:20 Actualizado a 15/01/2024 16:30

Catalunya registró el pasado año diversos récords históricos en materia de trasplante de órganos, aunque también incrementó el porcentaje de negativas de familias de fallecidos, una circunstancia que las autoridades sanitarias pretenden analizar.

“Nos hace sentir orgullosos del sistema sanitario de primerísimo nivel que tenemos”, ha valorado el conseller de Salut, Manel Balcells, a la vista de las cifras. En Catalunya se practicaron el pasado año 1.393 trasplantes de órganos, un 3,5% más que el récord marcado en el ejercicio precedente. Al mismo tiempo, la cifra de donantes cadáver se situó en 384 personas, un 7,6% más que en el año anterior y 7 donantes más que la cifra máxima, registrada en el 2019.

Según Balcells, los datos mantienen Catalunya como referente mundial en materia de trasplante y “denotan el gran trabajo de sensibilización que están haciendo los centros hospitalarios y la gran generosidad de los donantes”.

Las donaciones procedentes de accidentes de tráfico solo representan el 4,2%

Los hospitales catalanes realizaron en el 2023 976 trasplantes renales, un 2,9% más que en el 2022; 226 hepáticos (11,3%), 56 cardíacos (3,7%) y 33 pancreáticos (0%). La cifra de intervenciones pulmonares (102) decreció un 4,7%, una disminución nada significativa, según Jaume Tort, director de la Organització Catalana de Trasplantaments.

El Vall d’Hebron fue el hospital con más intervenciones (399, de las cuales 54 pediátricas), por delante del Clínic y Bellvitge. El perfil del donante es el de un hombre de 61 años, en muerte asistolia (parada respiratoria irreversible) a causa de un accidente cerebrovascular, y nacido en España. El donante de más edad tenía 88 años. Hace dos décadas, el donante tipo era un hombre de unos 51 años con muerte encefálica, ha explicado Tort para ilustrar la evolución del perfil.

Trasplante De Riñón Donante Vivo Entre Dos Amigos
Trasplante de riñón de un donante vivo, en el Clínic  LV

Por segundo año consecutivo, la cifra de donantes en muerte asistolia (56%) ha superado la perfil tradicional de muerte encefálica (44%). Y se ha establecido un récord de donantes vivos, 187, que representa cerca de la mitad del total de España, todos de riñón. La mayor parte corresponde a donaciones entre marido y mujer (39%) y entre hermanos (26%) y en el 5% de los casos no existe relación entre donante y paciente.

Se produjo un leve aumento de las donaciones procedentes de accidentes de tráfico, que únicamente representan el 4,2% de las entregas, y la patología vascular cerebral sigue siendo el principal origen de los órganos trasplantados.

Aumenta la tasa de negativas familiares, la mayor parte sin ningún argumento 

Un tercio de los órganos injertados llegaron a Catalunya por vía aérea, 120 órganos vitales en vuelos privados y 182 riñones en vuelos regulares.

Con 123 casos, la tasa de negativas familiares al trasplante aumentó al 22%, según los datos de la Ocatt. Tort ha admitido que, aunque se trata de una tasa muy inferior a las de los países de nuestro entorno, la situación preocupa. “Es un tema que queremos estudiar a fondo porque hay muy poca literatura científica sobre las cusas de las negativas”.

El pasado año, en Catalunya, en el 45% de los casos las familias no aportaron ninguna razón para oponerse a la donación de órganos y el 29% obedecieron a la negativa previa del fallecido.

Otros máximos históricos contabilizados el pasado año afectan a la cifra de trasplantes pediátricos de hígado (24) y corazón (12). También se produjo el récord de nuevas inscripciones en el registro de donantes de médula ósea (6.579) y de tejidos.

Presentación del balance de la Ocatt
Presentación del balance de la Ocatt  Laura Fíguls / ACN

2.718 tejidos obtenidos de 1.879 donantes supone un aumento del 7,4% respecto al 2022. Un total de 14.387 pacientes se beneficiaron de la donación de tejidos distribuidos por el Banc de Sang i Teixits gracias a la donación después de la muerte. Ocular (principalmente la córnea), musculoesquelético (el que tiene más demanda y más necesidades sin cubrir), cutáneo, y cardiovascular (válvulas y arterias) son los tejidos más trasplantados.

Ona Alsina, una joven que recibió un trasplante de corazón el pasado año, ha participado en la presentación de los datos de la Ocatt. Curiosamente, fue a la vez receptora y donanante (de las válvulas del corazón que le fue extraído, que estaban en buen estado).

FUENTE: https://www.lavanguardia.com/vida/20240115/9497901/catalunya-registra-maximo-historico-trasplantes-organos-donaciones.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos