Colombia es referente regional en trasplante, donación de órganos y tejidos

En el año 2022, en Colombia se realizaron 1190 trasplantes de órganos, y de estos 881 fueron a partir de donantes fallecidos y 309 de donantes vivos.

DEYANIRA POLANCO

Santo Domingo, RD

Actualizada martes, 08 de agosto de 2023 – 08:43

Colombia es un referente regional de donación y trasplante de órganos y tejidos, conformado por entidades públicas y privadas y bajo la coordinación del Instituto Nacional de Salud, llegando a poseer el banco más grande de Latinoamérica.

Esa nación, donde por ley todos los ciudadanos son donantes, salvo que legalicen su negativa por escrito, cuenta con 26 bancos de tejidos, tres de ellos de piel, que solo el pasado año realizaron 1,732 injertos, en su mayoría a pacientes con quemaduras.

“El proceso no afecta la integridad del cuerpo del donante, ya que se extraen láminas de la piel de distintos lugares como las piernas o espalda, generalmente” dijo la doctora María Angélica Salinas, coordinadora del grupo donación y trasplante del Instituto Nacional de Salud de Colombia, quien comparte con Listín Diario la experiencia que ha tenido su país, la tecnología y los avances que presentan en trasplantes.

MUERTE DE PACIENTES

Esto, a raíz de que en República Dominicana cada año mueren decenas de pacientes con quemaduras profundas y el país no cuenta con un Banco Nacional de Piel para injertos, ya que existe uno en Santiago de los Caballeros para la unidad pediátrica de quemados Thelma Rosario, que requiere un mayor apoyo y de donantes. 

Colombia tiene una amplia normatividad que permite la donación de órganos y tejidos y su trasplante (Ley 1805 de 2016). Esta es una tradición científica desde el primer trasplante de tejido (córnea) en 1946 y de órganos (renal) en 1965.

“En Colombia, desde 2016, existe la presunción legal de donación, es decir que todos somos donantes a menos que se haya manifestado oposición a ello, por ello es tan importante que en vida se exprese la voluntad de donación. 

PARTE DEL PROCESO

Esto no significa que no haya un proceso de información y entrevista a la familia, pues ellos siguen siendo parte del proceso. En los menores de edad siempre se pide consentimiento”

Salinas cuenta que con relación a tejidos, su país tiene actualmente 26 bancos de tejidos, entre públicos y privados, a través de los cuales se extraen, procesan, almacenan y distribuyen tejidos oculares, osteomusculares, piel, tejidos cardiovasculares y membrana amniótica.

“La autorización y vigilancia sanitaria de estos bancos se realiza a través del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y deben inscribirse ante la Red de Donación y Trasplantes, todos cumplen los procesos y lineamientos que están definidos tanto por el Ministerio de Salud como por el Instituto Nacional de Salud, para cada proceso que llevan a cabo, así mismo se realiza auditoría a su actividad, y sin parte del sistema de Biovigilancia (reporte de eventos adversos e incidentes).

De estos 26 bancos, tres son bancos de piel, dos de ellos privados y uno público, a través de los cuales se atiende la demanda de las clínicas y hospitales que requieren este tipo de tejidos.

FUENTE: https://listindiario.com/la-republica/sector-salud/20230808/colombia-referente-regional-trasplante-donacion-organos-tejidos_767200.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos