Con trasplante de páncreas, el país dará un gran paso

Tres pacientes serán beneficiados a finales de 2016; las donaciones de este año ya superaron las del año pasado.

República Dominicana se prepara para un gran salto en la donación y trasplante de órganos: al finalizar la semana pasada el Consejo Nacional de Trasplantes (CNT) aprobó el programa de trasplante de páncreas y se espera que este mismo año se realicen los primeros tres, cuyos receptores ya están a la espera.El doctor Alexander Altman Kirnitskiy, coordinador de trasplante del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort), calificó la aprobación del programa como un paso significativo en la práctica de trasplante, ya que el mismo contempla también el trasplante reno-pancreático, es decir, riñón y páncreas simultáneamente.

El costo de cada trasplante de páncreas está calculado en aproximadamente un millón de pesos, incluyendo la cirugía, los medicamentos inmunosupresores, insumos e internamiento.

En el país los órganos que pueden ser trasplantados son los riñones, uréter y vejiga, corazón, vasos y válvulas, pulmones, páncreas, córneas y esclera, oído medio y oído externo, médula ósea, piel, hueso, músculo y fascia, sangre y sus derivados, duramadre, porciones digestivas, vasos sanguíneos, entre otros.

Estadísticas

De acuerdo con las estadísticas del Incort, desde el año 2010 al 2014 se han realizado 12 trasplantes de médula ósea: uno en el 2010, dos en el 2011, tres en el 2012, cuatro en el 2013 y uno en el 2014. En 2015 y hasta la fecha no se han realizado.

Desde el año 2012 al 2015 se han hecho tres trasplantes de corazón: 2 en el 2012 y uno en el 2013. Uno de los trasplantes cardíacos se hizo en la Plaza de la Salud. Ese paciente vive. Los otros dos se hicieron en Cecanot. Esos dos pacientes murieron.

De 2006 a 2015 se han realizado 1,762 trasplantes de córneas, un promedio de 176.2 trasplantes por año. La menor cantidad de trasplantes se hizo en el año 2006, con 78, y la mayor cantidad en el año 2014, con 331. De 2007 a 2015 se han realizado 36 trasplantes de hígado, un promedio de cuatro por año. La mayor cantidad de trasplantes se hizo en el año 2011, con nueve, y las menores en 2007 y 2008, con uno, respectivamente.

Avances y estancamientos

De acuerdo con el doctor Altman Kirnitskiy, la donación y trasplante de órganos avanza en el país, aunque se presentan estancamientos preocupantes, como es el caso de los trasplantes de corazón, actualmente detenidos por su alto costo y la falta de donantes.

Al respecto, observa que una de las principales dificultades que presenta la donación y trasplante de órganos en la República Dominicana es precisamente los altos costos y la falta de conciencia en la población, y pone como ejemplo que una córnea cuesta en los Estados Unidos alrededor de mil dólares, mientras que si se adquiriera en el país el costo no pasaría de los 300 dólares.

A esto hay que agregar el hecho de que las córneas que se adquieren en los Estados Unidos pierden alrededor de un 15% de sus células y la visión no se recupera en un 100%, mientras que con las criollas la vista se recupera totalmente. Sostiene que la importación de córneas es tan costosa que el año pasado se gastaron 250 mil dólares por ese concepto.

“Va a ser necesario que pasen una o dos generaciones para que en nuestro país la ciudadanía asuma la conciencia de que el donar un órgano para que otra persona viva o mejore su calidad de vida es el más grande acto de amor que pueda practicar”, medita.

Altman Kirnitskiy destaca que lo más importante en la donación y trasplante de órgano es la práctica de la bioética, que plantea claramente que ninguna donación puede poner en peligro la vida del donante, y sobre todo, que hay que consultar a los familiares del donante antes de la extracción de los órganos.

Donación y trasplantes en el país

El primer trasplante renal fue realizado en el año 1972 por el doctor José Yunén, cirujano urólogo, quien trasplantó a un paciente con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) el riñón de un donante cadavérico con igual grupo sanguíneo, pero sin tipaje de los antígenos leucocitarios humanos (ALH). Debido a las limitaciones de inmunosupresión de la época, el paciente murió a los pocos días.

En el país, la donación de órganos está regulada por la Ley 329-98 sobre Donación de Órganos y Tejidos. Para Trasplantes crea dos estructuras necesarias para institucionalizar y poner en marcha un Plan Nacional de Donación y Trasplantes.

El Consejo Nacional de Trasplantes (CNT) reglamenta la práctica de donación, extracción, conservación e intercambio de órganos y tejidos, toma las decisiones finales en materia de conflicto u otras en relación con la política nacional de donación y trasplante, mientras que el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (Incort) es el órgano ejecutor de las políticas diseñadas por el CNT. l

Religiones también apoyan la donación

La donación de órganos es una práctica legal y ética aceptada, incluso, por las diferentes denominaciones religiosas, que lo ven como algo altruista y solidario. La Iglesia ve en ello una forma preciosa de imitar a Jesús, que dio su vida por los demás. Según expresó el Papa Benedicto XVI en la Declaración de Estambul, tal vez en ninguna otra acción se alcancen tales niveles de ejercicio de la fraternidad, y con este acto la persona se acerca al amor gratuito y eficaz que Dios siente por la humanidad. Para Benedicto XVI, la donación debe estar estrechamente ligada a la bioética, pues jamás se puede poner en peligro la vida de quien dona. El Papa Juan Pablo II dijo que al donar “se convierte una muerte en algo de vida”. Los protestantes y luteranos dejan la donación a la conciencia del cristiano, los evangélicos dicen que es un acto de hermandad. Los judíos entienden que quien salva una vida salva al mundo, mientras que los musulmanes no se oponen. En el caso de los Testigos de Jehová, éstos solo exigen que el órgano a donar esté limpio de sangre, porque se oponen a la transfusión sanguínea.

¿Qué es y qué ampara los trasplantes de órganos?

Un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes. Personas enfermas que sufren un daño irreversible en uno de sus órganos y no pueden curarse con otro tipo de tratamiento médico. El trasplante es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida. Los trasplantes están amparados en los principios rectores aprobados en 1991 por la Organización Mundial de la Salud sobre “Trasplante de Órganos Humanos” y ratificados en la Asamblea Mundial de la Salud, en 2010.

Amor

La donación de órganos se considera el más genuino y altruista acto de amor de una persona hacia otra que no conoce

Bioética

Si bien es cierto que sin donaciones no puede haber trasplantes, éstas no pueden poner en peligro la vida de quien dona.

Familia

Aunque exista el deseo expreso de donar, los órganos no pueden ser extraídos sin el consentimiento de la familia del difunto.

Conciencia

En el país hay muy baja conciencia en la ciudadanía sobre la importancia que tiene la donación de órganos.

De las tres personas trasplantadas de corazón una sobrevive. El programa está paralizado debido a los altos costos.

7d5ef8691cc6a9480e14588bf3ae6337_620x412

Doctor Alexander Altman Kirnitskiy, coordinador nacional de trasplantes.

– Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2016/07/09/con-trasplantes-pancreas-pais-dara-gran-paso#ajax/galeria/234718

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Leave a Reply

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos