Crean embriones híbridos oveja-humano para cultivar órganos

Tras implantar células humanas en embriones de cerdo, investigadores norteamericanos dan este nuevo paso que podría ser clave para trasplantes.

En 2017 se produjo un importante descubrimiento en ingeniería genética, cuando investigadores del Instituto Salk de California lograron crear un embrión híbrido de humano y cerdo tras implantar células humanas en un embrión porcino y desarrollarlo hasta las cuatro semanas de vida. Ahora llega también de Estados Unidos la noticia de un segundo embrión híbrido de humano-animal, en esta ocasión de oveja. La autoría del hallazgo corresponde a un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (California), que han creado el primer cruce entre estas dos especies diferentes introduciendo células madre humanas en embriones de oveja. La parte humana de estos embriones constituye menos del 1 % de sus células pero, según ha explicado el biólogo Hiro Nakauchi, «es un primer paso muy importante». Esta investigación se ha basado en ensayos previos hechos por el mismo equipo, quienes ya consiguieron cultivar células humanas dentro de embriones de cerdo tal como contamos al principio.

Según los investigadores responsables, estos estudios, junto con otros trabajos de ingeniería genética en fase experimental, como la fabricación de organoides, podrían ser la solución para los miles de personas que están en listas de espera para recibir donaciones de órganos para trasplantes, muchos de los cuales mueren antes de obtener un donante compatible. España es el país líder mundial de transplantes pero incluso en su situación, mejor que la del resto del mundo, casi el 5% de los pacientes que esperan un hígado o un corazón, mueren antes de recibirlo.
Los órganos producidos a partir de estos embriones híbridos serían compatibles si al menos el 1% de las células fueran humanas, lo que supone que de momento no se pueden utilizar. Más allá del debate ético que siempre suscita la ingeniería genética, no hay duda de que el futuro pasa por este tipo de investigaciones, pues solo en Estados Unidos cada 10 minutos un nuevo paciente pasa a formar parte de una lista de espera de trasplantes.

https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/crean-embriones-hibridos-oveja-humano-para-cultivar-organos-521519722472

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos