¿Cuáles órganos del cuerpo se pueden donar y cuáles no?

Para donar órganos después de muerto, es importante que previamente se haya informado la decisión a la familia o se deje la autorización.

De acuerdo con los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los órganos de una persona donante pueden ayudar (incluso salvar) hasta a 50 personas.

Generalmente, las personas reciben donaciones de órgano o tejido de cadáveres. Sin embargo, los seres humanos también pueden donar en vida.

“Por ejemplo, se puede donar un órgano par como un riñón, a un familiar o persona relacionada, siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad vigente. También se puede realizar donación de un tejido como medula ósea para una persona”, explica el Ministerio de Salud de Colombia.

Los órganos que se pueden donar y trasplantar en Colombia son:Órganos: corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, páncreas.Tejidos: corneas, piel, huesos, médula ósea, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones, esclera, membrana amniótica.

El Ministerio de Salud de Colombia explica que para ser donante lo más importante es informar a los familiares o parientes cercanos sobre el deseo de ser donante, para que cuando la persona muera, la familia respete su decisión y lo informen a la entidad de salud cuando ocurra el fallecimiento.

Esta entidad explica que el carné para ser donante es una opción para dejar claro dicha voluntad. Sin embargo, no es un documento obligatorio para hacerlo.

“El carné es una manifestación de su voluntad de donación, pero no es un requisito para ello. Si desea puede adquirirlo en el Instituto Nacional de Salud. Para ello, la persona debe suministrar su información básica a través del formulario dispuesto para tal fin. Una vez ingresada esta información puede descargarlo ingresando el usuario y clave asignados por la persona en el momento del registro. Este carné lo puede descargar, guardar e imprimir cuando lo requiera”, explica el Ministerio de salud colombiano.

En caso de haberse adquirido el carné para ser donante y se cambia de opinión sobre ello, la persona debe contarse al Instituto Nacional de Salud.Donación en vidaLa donación de un riñón es el trasplante más común de un donante vivo. Las personas también pueden donar en vida una parte de su hígado. En el primer caso, el riñón restante puede realizar las funciones para mantener un cuerpo sano; y en el segundo, el hígado se regenera y vuelve a crecer.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que existen dos tipos de donaciones en vida: donación dirigida y donación no dirigida.

La donación dirigida es la más común en donantes vivos. Ocurre cuando el donante dirige su órgano a una persona específica para recibir el trasplante. Este receptor puede ser: “Un familiar de primer grado, como padre o madre, hermano, hermana o hijo adulto.Otros parientes consanguíneos, como tíos, tías o primos.

Una persona biológicamente no relacionada que tenga una conexión con el candidato para el trasplante, como un cónyuge o pareja, un amigo o un compañero de trabajo.

Una persona que haya escuchado acerca de la necesidad del candidato de recibir un trasplante”, señala Mayo Clinic.En el caso de la donación no dirigida, el donante no establece quién es la persona que recibirá dicho órgano. Este tipo de donación se centra en la necesidad médica y el tipo de sangre. El centro de salud es quien se encarga de elegir el receptor, de acuerdo con los pacientes que necesiten de dicho órgano.

“En algunos casos, el donante puede optar por no conocer al receptor del órgano. En otros casos, el donante y el receptor pueden reunirse si ambos están de acuerdo y si la política del centro de trasplantes lo permite”, indica Mayo Clinic.

FUENTE: https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/cuales-organos-del-cuerpo-se-pueden-donar-y-cuales-no/202259/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos