Cuidados al final de la vida y la donación de órganos y tejidos

En el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch de la Vega.

Dra. Yadel Ramos López

Médico Internista – Intensivista

Santo Domingo.-

INTRODUCCIÓN

El proceso de donación y trasplante es aquel que sustituye un órgano enfermo por un órgano sano procedente habitualmente de un donante cadavérico.

En la actualidad, el trasplante de órganos se ha convertido en una terapéutica de eficacia reconocida en el mundo de la medicina moderna, precisando para su realización la existencia o generación de órganos para ser trasplantados en los receptores, los cuales han de venir de donantes humanos y la obtención de estos se ha convertido en un acto médico de trascendencia, ya que el profesional que se encarga de esta tarea interactúa de forma directa con los pacientes y/o familiares en una situación muy delicada y con una carga emocional importante. El profesional que lleva a cabo esta destacada misión es el coordinador de trasplante. 

OBJETIVOS

Principal: 

Desarrollar un programa de donación de órganos en muerte encefálica en el hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch de la Vega en República Dominicana. 

Secundarios: 

1. Evaluar el potencial de donación de nuestro centro. 

2. Crear los recursos físicos y técnicos necesarios para llevar a cabo el programa de donación en muerte encefálica. 

3. Constituir una Oficina de Coordinación de Trasplantes dentro de la estructura organizativa del hospital.

EL HOSPITAL TRAUMATOLÓGICO Y QUIRÚRGICO PROF. JUAN BOSCH

El Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch fue inaugurado el 5 de septiembre de 2006. Es una institución de tercer nivel de atención en salud y constituye el primer hospital de la región del Cibao dedicado a la atención especializada de usuarios politraumatizados. Se encuentra ubicado en la región norte o Cibao del país, comunidad el Pino, provincia La Vega, situada en el centro-este, a 120 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo. Está conformada por tres municipios, atravesada por la autopista Duarte, principal carretera del país, lo cual coloca a sus comunidades entre las nueve mejor comunicadas por vía terrestre. 

El Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch pertenece a la región VIII de salud y brinda sus servicios a las diferentes provincias que corresponden a esta región: La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez cada una de ellas con sus municipios y sectores; Con una población estimada de aproximadamente 703, 898 habitantes. 

Cuenta con los servicios de ortopedia y traumatología, cirugía general y sus subespecialidades, neurocirugía, cirugía maxilofacial, anestesiología, medicina física y rehabilitación, medicina interna y especialidades, oftalmología, unidad de cuidados intensivos, laboratorio de anatomía patológica, laboratorio clínico, emergenciología, banco de sangre, hospitalización, estudios de imágenes diagnósticas, unidad de hemodiálisis, procedimiento quirúrgico electivo y de emergencia.  

Durante 2018 se atendió un total de 2,063 emergencias por accidentes de tránsito, de los cuales 126 pacientes fueron ingresados en la unidad de cuidados intensivos con diagnóstico de politraumatizado, de estos fallecieron 16 y 13 lo hicieron con el diagnóstico clínico de muerte encefálica. 

Tomando en cuenta la población a la cual están dirigido los servicios prestados en nuestro hospital, consideramos que nos encontramos frente a una plataforma adecuada para poder desarrollar el programa de donación en pacientes con muerte encefálica.

METODOLOGÍA 

1. Evaluar el potencial de donación del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch. 

2. Elaborar los protocolos clínicos necesarios para desarrollar un programa de donación en muerte encefálica en Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, como son la detección de donantes, el diagnóstico de la muerte encefálica, la validación del donante, el mantenimiento del potencial donante y la entrevista familiar. 

3. Determinar las necesidades en recursos humanos y materiales para llevar a cabo el proyecto. 

4. Establecer las alianzas necesarias para implementar el proyecto con el resto de los departamentos del hospital, fundamentalmente unidad de intensivos, urgencias y equipos quirúrgicos. 

5. Realizar una campaña de formación y promoción dentro del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch.

6. Solicitar la correspondiente autorización ante las autoridades sanitarias competentes.

CONCLUSIONES 

1. Debemos contar con un equipo comprometido para que el éxito sea efectivo y se pueda crear un programa funcional de donación de órganos en muerte cerebral.  

2. Es imprescindible crear la conciencia en todo el personal médico del hospital, incluyendo las autoridades administrativas de que el paciente en muerte encefálica ya ha fallecido y por tanto su tratamiento debe limitarse al mantenimiento de los órganos como potencial donante. 

3. En vista de que en el año 2018 tuvimos 13 paciente fallecidos con el diagnóstico de muerte encefálica sin que alguno de ellos se convirtiera en donante, consideramos la importancia de un sistema en nuestro hospital que garantice la captación de estos pacientes como posibles donantes.   

4. Se hace necesario crear las condiciones de infraestructura de equipos y materiales, así como de personal comprometido, y que cumpla con los requisitos que ya hemos planteado para la coordinación de trasplante, así como también contar con el apoyo de las demás especialidades con el fin de poner en marcha este importante proyecto. 

5. El propósito es poder adaptar el sistema español a nuestras condiciones, de manera tal que quien se encargue sea el coordinador hospitalario como eje central del proceso de donación y trasplante en vínculo estrecho con el instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT).  

6. El interés por realizar este proyecto radica en poder implementar el programa de donación y trasplante en muerte encefálica y poner a nuestro hospital como generador de órganos. Posteriormente, si las 26 condiciones lo permiten, hacerlo trasplantador y, con ellos, ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos dominicanos.

7. Recomendamos que una vez se consolide el programa de donación en muerte encefálica y logremos ponerlo en marcha de una forma efectiva en nuestro centro, crear las bases adecuadas para iniciar un programa de cuidados intensivos orientados a la donación.

BIBLIOGRAFÍA 

  • https://incortrd.com
  • http://www.ont.es/informacion/paginas/donación.aspx
  • Elizalde J, Lorente M. Coordinación y donación. An Sit Sanit Navar 2006; 29(S2): 35-44.
  • http://www.ont.es/home/Paginas/FacotHumano.aspx
  • Garrido Cantarero G, Miranda Serrano B. Organización de trasplantes en España. Modelo Español, en Montero Benzo R, Vicente Guillén R, editores. Tratado de Trasplantes de Órganos. Arán Ediciones SL 2006. Madrid. pp. 9 -19. 
  • Matesanz R. El modelo español de donación y trasplante de órganos: la ONT, en Matesanz R, editor. El modelo español de coordinación de trasplantes. Aula Médica 2008. Madrid. pp. 11-26
  • Hernández E, Gimeno I, Delicado M, Hernando G, Txoperena G, Iribarren S, Aranzabal J. Programa de garantía de calidad en el proceso de donación: Utilidad práctica. Rev Esp Trasp 2001; 10: 239 – 243. 
  • Cuende N, Cañón JF, Alonso M, Miranda B, Martín C, Sagredo E. Metodología del procedimiento de autoevaluación del Programa de Garantía de Calidad de la Organización Nacional de Trasplantes. Nefrología 2003; 23(S5): 32-41. 
  •  Cuidados intensivos orientados a la donación de órganos. 2017, en www.ont.es/…/CIOD Recomendaciones%20SEMICYUC-ONT.Septiembre 2017.pdf 
  • Escudero D. Diagnóstico de muerte encefálica. Med Intensiva 2009; 33:185 -195. 29. 
  • Nakagawa TA, Ashwal s, Mathur M, Mysore MR, Bruce D, Conway EE, et al. Guidelines for the determination of brain death in infants and childrens: An update of the 1987 Task Force recommendations. Crit Care Med 2011; 39: 2139-2155. 
  • Dec. No. 436-14 que establece el Reglamento de Donantes Vivos relacionados y de Cadáveres, parta Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos en el marco de la Ley General de Salud, No. 42-01, y la Ley No. 329-08, sobre Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. Gaceta Oficial No. 10783 del 17 de noviembre de 2014. 
  • Westphal GA, Duro Garcia V, Lisboa de Souza R, Franke CA, Daberkow Vieira K, Zaclikevis Birckholz VR, et al. Diretrizes para avaliaçáo do potencial dador de órgáos em norte encefálica. Rev Bras Ter Intensiva 2016; 28: 220-255. 
  • Keitel S (Dir).  Guide to the quality and safety of organs for transplantation. Europen Directorate for the Quality of Medicines HealthCare of the Council of Europe (EDQM). Strasbourg, 2018. 
  • Westphal GA, Caldeira Fijho M, Daberkow Vieira K, Zaclikevis Birckholz VR, Machado Bartz MC, Wanzuita R, et al. Diretrizes para manutençáo de múltiplos órgáos no potencial doador adulto falecido. Parte I. Aspectos gerais e suporte hemodinámico. Rev Bras Ter Intensiva 2011; 23: 255-268.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos