Después de morir salva 10 vidas

Realizan con éxito la primera procuración multiorgánica de este año en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca

Marisol, de 52 años de edad, después de morir, dio vida a más de 10 personas al donar sus dos riñones, córneas y tejido esquelético; es la primera procuración orgánica de este año en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO).

Después de que los familiares de la paciente recibieron el diagnóstico de muerte encefálica producto de un evento vascular cerebral, en un acto de bondad, decidieron beneficiar a pacientes que se encuentran en espera de algún órgano.

El procedimiento que llevó varias horas se dio el 19 de enero, siendo los médicos cirujanos trasplantólogos, Ángel Ojeda Alcalá, Eduardo Pombo Nava y Javier Fabián, los responsables de esta intervención.

El director general del nosocomio, Gerardo Pérez Bautista, expuso que se realizó exitosamente la primera procuración multiorgánica de este 2017 y los beneficiados pudieron recibir una esperanza para seguir viviendo.

De esta donación obtuvieron dos riñones que fueron trasladados vía aérea al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y que beneficiaron a dos personas con insuficiencia renal que se encontraban en la lista de espera nacional.

Las dos córneas de la señora y el tejido del músculo esquelético fueron extraídos beneficiando al menos a otras diez personas.

«En México en materia de donación y trasplante de órganos, tejidos y células, la Ley General de Salud establece que la donación consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes se utilicen para trasplantes», explicó Ángel Ojeda Alcalá, trasplantólogo.

Aunque la cultura de la donación aún es incipiente, confió que para este año se incremente el interés de las personas y de las familias es ayudar a dar vida a quienes se encuentran en espera de un órgano.

«La donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En el proceso de donación se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales», señaló el especialista.

Por su parte, Pérez Bustamante reconoció el trabajo y labor del personal encargado de realizar el trabajo previo y el acompañamiento que expone a detalle a los familiares de la donadora, el procedimiento para beneficiar a otros pacientes.

Les explicó que existe una lista de espera para recibir algún órgano o tejido que les permita mejorar su calidad de vida.

Durante el 2016 el Hospital Regional de Alta Especialidad registró una alta actividad de donación de órganos y tejidos, así como de trasplantes de riñón, beneficiando a pacientes de escasos recursos de las diferentes regiones del estado.

Este año continuarán impulsando las campañas de sensibilización con los familiares y pacientes a fin de tener en Oaxaca una cultura reforzada de la donación. A este hospital de tercer nivel de atención y de referencia de toda la entidad acuden personas con diversos males que requiera de la intervención de los médicos.

En Oaxaca existe una demanda de 500 trasplantes, principalmente para personas de 35 años por ser quienes tienen algún padecimiento que les ha afectado sus órganos.

No obstante, un 6 por ciento de la lista de espera son niños, quienes se verán beneficiados si se impulsa la cultura de la donación.

Tipos de donación:

La donación tácita: Es cuando un posible donador o donante no ha manifestado en un documento la negativa para que después de su muerte sus órganos sean utilizados para trasplante.

El citado consentimiento también será necesario obtenerlo de las siguientes personas que se encuentren presentes: el o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante. Si se encontraran presentes más de una de las personas mencionadas, se aplicará la prelación correspondiente de acuerdo al nivel de parentesco.

La donación expresa: Es la acción de manifestar por escrito o de forma verbal la voluntad de donar sus órganos en vida o después de su muerte. Será considerada donación amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo, o limitada, cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes.

Informó que el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) cuenta con el documento oficial de la Donación denominado Formato oficial para manifestar el consentimiento expreso para donar órganos, tejidos y células después de la muerte para que éstos sean utilizados en trasplantes.

FUENTE: http://imparcialoaxaca.mx/la-capital/g8j/despu%C3%A9s-de-morir-salva-10-vidas

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos