Director Incort exhorta a donar órganos para salvar vidas RD

El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (Incort) aseguró que es importante hacer trasplantes de donantes cadavérico porque hay más posibilidad de salvar vidas, ya que pueden donar varios órganos y por eso hay que tratar de impregnarle a la sociedad dominicana la cultura de donar.

El doctor Fernando Morales Billini entiende que la donación y el trasplante deben ser de total dominio en el país porque en algún momento de la vida cualquier dominicano puede necesitar un órgano, así como un pariente o algún conocido.

“Cuando una familia es capaz de donar los órganos de un pariente que ha tenido la desgracia de fallecer por un evento violento, un accidente o un accidente cerebrovascular, esa familia le está dando la oportunidad a su familiar de ser dador de vida porque la mayoría de los donantes pueden dar vida a tres o cuatro personas y eso es una labor encomiable, solidaria y altruista. Eso es lo que tratamos de impregnar en la sociedad dominicana”.

Agradece gesto. El doctor Morales Billini hace la exhortación a propósito del reciente trasplante de riñón al niño de cuatro años Cristian Claudio Ogando por parte de un donante fallecido de 12 años, que se realizó en el hospital General Plaza de la Salud, y a cuyos familiares Morales Billini agradece por tan noble gesto.

Morales Billini dijo que otro riñón de ese mismo donante fue trasplantado a un niño en el Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot).

Según el médico, un donante cadavérico le puede salvar la vida hasta a siete personas porque puede donar sus dos riñones, el corazón, el hígado, páncreas, intestinos y los dos pulmones. Sobre este último órgano, dijo que aunque en el país no se hacen, en un futuro se podrán hacer. También puede donar una gran cantidad de tejidos.

En el caso de los trasplantes para niños, el médico explica que es más difícil porque la mayoría de donantes por lo regular son adultos que mueren por accidentes cerebrovascular o accidentes de tránsito y por lo general los niños no fallecen por estas causas.

Enfermedad terminal. Destaca que los pacientes que tienen enfermedad terminal hepática, cardíaca o pulmonar fallecen porque no hay máquinas que lo puedan sustituir y solo pueden sobrevivir con un trasplante.
Explicó que en el país el 95% de todos los pacientes hepáticos que requieren un trasplante fallecen, mientras que el cardíaco es de un 100% y esto se debe a que no hay un programa sólido para que todos tengan acceso a ser trasplantados.

Mensaje. El doctor Morales Billini hace un llamado a los medios de comunicación para que lleven un mensaje esperanzador a la sociedad dominicana para que entiendan la importancia de donar para que las vidas se pueden salvar.

Asimismo, pide a las iglesias que le hablen a sus feligreses y los eduquen sobre el tema porque la mayoría está confundida al creer que al donar un órgano no podrán llegar al reino celestial.

FUENTE: http://hoy.com.do/director-incort-exhorta-a-donar-organos-para-salvar-vidas-rd/

Publicado el: 5 febrero, 2018
Por: Anbareli Espinoza
e-mail: a.espinoza@hoy.com.do

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos