Dona sus riñones e hígado tras sufrir muerte cerebral

Oaxaca, Oax.-
Una mujer que falleció tras ser declarada con muerte cerebral aportó dos riñones y un hígado para otros pacientes, cuya extracción se realizó en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.

Esta es la segunda ocasión en que se realiza una donación multiorgánica, reportó el nosocomio ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, a unos 15 kilómetros al sur de la capital, cuyos directivos entregaron un reconocimiento al hijo de la donante.

En abril de este año, de un joven de 19 años de edad y originario de Juchitán de Zaragoza, fueron donados riñones, piel, huesos e hígado, con lo cual se beneficiaron 10 pacientes.

La segunda procuración multiorgánica exitosa del año ocurrió con Cruz Cruz Guzmán, mujer de 65 años de edad, originaria de Santa Catarina Juquila, quien ingresó al hospital el 11 de octubre y el día 19 se corroboró muerte encefálica por angiografía cerebral.

Al día siguiente se le sustrajeron los tres órganos, que fueron enviados vía aérea al Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” y trasplantados a dos personas adultas de la ciudad de México, en tanto que con el hígado fue beneficiada una mujer radicada en Veracruz.

De acuerdo con el director del nosocomio, Gerardo Pérez Bustamante, tras el fallecimiento se solicitó a los familiares directos la donación de órganos, a quienes se les explicó detalladamente el procedimiento y una vez que la familia aceptó donar, se avisó al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), al equipo multidisciplinario del hospital.

Explicó que la institución que dirige, que depende directamente de la Secretaría de Salud federal, trabaja apegado a la normatividad emitida por el Centro Nacional de Trasplantes, dirigido por el doctor Salvador Aburto Morales.

Este lunes por la mañana, autoridades del hospital entregaron a Jorge Heriberto Santos Cruz, hijo de la donadora, un reconocimiento por su altruismo al donar los órganos de su madre, para dar vida a otras personas.

El médico Pérez Bustamante recordó que desde hace 50 años inició en México la cultura de la donación de órganos; sin embargo, se requiere de mayor sensibilización para consolidar el proceso, ya que sólo el 20 por ciento de los transparentes realizados, son por personas declaradas con muerte cerebral, es decir que el 80 por ciento provienen de un familiar a otro.

En Oaxaca, reportó, hay entre 400 y 500 personas que requieren de la donación de algún órgano.

FUENTE: http://www.horacero.com.mx/nacional/dona-sus-rinones-e-higado-tras-sufrir-muerte-cerebral/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos