Donación de órganos, cultura escasa que salva vidas

En el país hasta el 2022 un total de 4 mil 306 pacientes han sido trasplantados

Santo Domingo. – Al conmemorarse este seis de junio el «Día Mundial de los Pacientes Trasplantados», el coordinador de Trasplante Renal del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), doctor Ignacio Bengoa, explicó que el trasplante de órgano es un procedimiento médico-quirúrgico complejo, que consiste en sustituir un órgano o tejido que no funciona por otro que lo hace adecuadamente.

«Gracias a la donación de órganos se puede llevar a cabo este tipo de procedimientos, donde el paciente que recibe el trasplante puede salvar su vida, vivir más tiempo y mejorar su calidad de vida», sostuvo el nefrólogo renal.

Informó que todo el mundo puede ser donante, en este caso es importante una evaluación para determinar si esos órganos son válidos o no, y poder salvar la vida de pacientes que necesitan ser trasplantados.

El especialista señala que no existe una edad específica para recibir un trasplante, «desde un recién nacido hasta un adulto mayor de 70 a 80 años puede ser trasplantado, siempre y cuando no exista una contraindicación», enfatizó.

Recomendaciones médicas

Dr. Ignacio Bengoa, coordinador de Trasplante Renal de CECANOT

El galeno explica es esencial el cuidado de un paciente trasplantado para tener una mayor supervivencia, por lo que debe seguir de forma estricta las indicaciones de sus tratamientos, no faltar a la consulta, tener una estrecha relación con su médico o equipo de trasplante y evitar los hábitos tóxicos como fumar y tomar alcohol en exceso.

Además, destaca se debe controlar los factores de riesgos cardiovasculares como la presión, glucemia, colesterol y obesidad, no automedicarse, llevar una dieta baja en sal, hidratarse de forma adecuada, no tener una vida sedentaria y hacer ejercicios por lo menos 30 minutos al día.

Sobre el Programa de Donación y Trasplante

CECANOT trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), a través del Programa Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, para lograr una cultura de donación y garantizar la formación de los profesionales de la salud para la adecuada atención de los pacientes trasplantados.

El programa que se implementa en el país desde el año 2008, realiza trasplantes renales, de hígado, corazón, medula ósea, de córneas y páncreas.

Estadísticas

Según datos del INCORT, desde el año 2008 hasta el 2022, se han realizado a nivel nacional un total de 4 mil 306 trasplantes, de los cuales 830 son de riñones, 3,384 de córneas, 52 de hígado, 35 de medula ósea, 3 de corazón y 2 trasplantes de páncreas.

Conmemoración

El seis de junio se conmemora el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, una fecha promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad de vida a pacientes en espera de una oportunidad para seguir viviendo. Muchos de estos pacientes son crónicos o terminales y las donaciones y los trasplantes son su última alternativa de vida.

FUENTE: https://snsdigital.gob.do/donacion-de-organos-cultura-escasa-que-salva-vidas/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos