Donación de órganos: “Jamás pasar por encima de la familia del fallecido”

“No podemos, bajo ningún concepto, pasarle por encima a la familia. Jamás pasar por encima de los familiares del fallecido. Son momentos difíciles para ellos. Países que lo han hecho, han bajado significativamente la donación. Hay que situarse en el papel de la familia. No puede alguien llegar a arrebatarle el hijo muerto a un padre para… Así no se procede”. Con estas palabras, el director del gubernamental Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INCORT), Fernando Morales Billini, respondió a la consulta de Acento sobre si todos debemos ser donadores de nuestros órganos por mandato legal, a menos que en vida hayamos dispuesto expresamente lo contrario.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco de un concierto musical de apoyo a la donación voluntaria de órganos, un acto generoso, solidario y altruista, efectuado este domingo frente al mar, en el Parque Eugenio María de Hostos, el titular del Instituto Nacional de Donación y Trasplante recordó que países como Uruguay, que este año aprobaron legislaciones que tornan universal la donación, registran descensos en las cifras de donantes.

“Los trasplantólogos uruguayos no querían eso. Hay que generar cultura de donación, consciencia ciudadana, con la prensa a favor”, y no privilegiar normas de lo que se llama ‘consentimiento presunto’, figura legal que nació en Francia en 1977, añadió Morales Billini.

Ponerse en los zapatos de la familia del fallecido y que ella decida. En momentos difíciles, en medio del dolor que produce la muerte, solo la solidaridad, la generosidad y la conciencia ciudadana, la cultura de donación consolidada, es la que debe decidir si disponer o no de los órganos para que sirvan a otras personas.

“Dar vida a la persona que fallece es una gran oportunidad de salir por la puerta grande de este mundo”, remarcó el director del INCORT.

El tráfico de órganos no existe en RD
Morales Billini fue tajante: “El tráfico de órganos no existe en República Dominicana e internacionalmente se están tomando medidas para poner fin a esta práctica que genera la repulsa mundial”.

“Países que tenían como mal hábito legal permitir que se pudieran vender órganos de personas con situación de miseria a otros que podían comprarlos”, prácticamente ya no quedan en el planeta, se felicitó y atribuyó el paulatino fin de esa práctica a “las presiones” surgidas de las consciencias de los países y de las instancias internacionales.

Gran concierto “Unidos por la Donación de Órganos”

El concierto dominical, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Órganos, contó con la actuación en el escenario de Pavel Núñez, Omar Quezada, Tommy Alva, así como el Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo, bajo la colaboración del Productor Gustavo López, y la animación y conducción de Yokasta Díaz, Domingo Bautista y Gnómico.

Todos solidarios, aunando esfuerzos conjuntos con INCORT, transmitieron a cientos de personas reunidas en el parque del Malecón su mensaje a favor de la donación y los trasplantes de órganos y tejidos.

“Para que haya un trasplante se necesita que alguien done órganos y tejidos que trasplantar. Para que haya donación son necesarias acciones de sensibilización y promoción de una cultura altruista a favor de la donación de órganos y tejidos entre la población”, se lee en un comunicado emitido por la instancia oficial.

El INCORT cumplió la actividad dominical conjuntamente con el Instituto Nacional de Diálisis y Trasplante de Órganos (INTROS) y en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y empresas aliadas.

El Día Mundial para la donación de órganos y tejidos promueve esta práctica con el fin de estimular los valores que están asociados a este proceso: solidaridad, transparencia, equidad, seguridad, eficiencia, esperanza y altruismo.

Morales Billini estimuló a las familias dominicanas a que se unan al gesto solidario de la donación, “diciendo un Sí a la vida”, con el objetivo de incrementar la tasa de donantes en República Dominicana.

República Dominicana acumula 3,372 donaciones-trasplantes entre 2004 y 2017, de los cuales 2,554 de córnea, 75o de riñón, 41 de hígado y 3 de corazón.

Durante el concierto, el INCORT tuvo abiertas sus líneas en su página web, www.incort.gob.do, para que ciudadanos interesados en obtener su carnet de donantes pudieran adquirirlo en ese mismo momento.

La jornada registró testimonios de personas que han podido recuperar su calidad de vida gracias a la donación de un órgano, “así como videos testimoniales de familiares de donantes que llenaron de sensibilidad a los presentes”, destacó el INCORT.

Morales Billini reconoce el liderazgo de España en donación y trasplante

La ley española sobre este asunto data de 1979, y fue una de las primeras del periodo post dictadura de Franco. De los 100 trasplantes renales que se hicieron aquel año se pasó en 2017 a más de 5,000 de todo tipo de órganos. Desde 1992, desde hace ya 26 años, precisó Morales Billini, España es el país líder mundial en donación y trasplante de órganos.

FUENTE: https://acento.com.do/2018/salud/8614815-donacion-organos-jamas-pasar-la-familia-del-fallecido/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos