Donación de órganos

El pasado 17 de abril el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) celebró 10 años de su fundación; la versión en revista de esta columna “Algo más que Salud…mientras esperas” dedicó un número especial al que estimamos es el mejor centro de salud del país, fueron muchos los motivos para celebrar, pero sus figuras principales, su director Dr. Federico Núñez y el renombrado neurocirujano José Joaquín Puello estuvieron de acuerdo en que una de las limitaciones a que se enfrenta el CECANOT es que a pesar de tener los equipos y las condiciones ideales para realizar todo tipo de trasplantes la disponibilidad de órganos cada vez es menor porque no se ha podido desarrollar una campaña de concientización que motive a los dominicanos a donar sus órganos.

Estoy consciente que hay un patrón cultural de siglos que nos arrastra contra la donación, pero ya es tiempo de que echemos eso a un lado.

Ayer fue el “Día mundial de los trasplantes” y además de anunciar que me acercaré al Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) para convertirme en donante, les dejaré con parte de las notas que aparecen precisamente en este mes de junio del calendario 2018 de Algo más que Salud: “La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no se logra aumentar el número de donaciones. Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que, pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo.

FUENTE: http://elnacional.com.do/algo-mas-que-salud-311/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos