Donaciones de órganos descendieron en segundo semestre de 2016

RD.- La donación es un acto voluntario mediante el cual una persona o sus familiares deciden donar los órganos de su cuerpo para que sean extraídos e implantados en otra persona que los necesite.

En 2014, el país ocupó el lugar número 45 dentro de los países en el mundo en cantidad de donaciones: hubo alrededor de 89 trasplantes. En en 2015, por la crisis de medicamentos, se registraron solo 31 trasplantes.

Ya en el segundo semestre de 2016, hubo 42 trasplantes. Sin embargo, las cifras mermaron en el segundo semestre, en el que solo se realizaron 15, cerrando el año con 56 trasplantes.

La información la dio a conocer este jueves el director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), Fernando Morales Billini, en La Receta Médica, de la Z101 FM.

Según Morales Billini, la baja tiene relación con el caso de la niña Carla Massiel Cabrera, cuya muerte, para algunos, estuvo vinculaba al tráfico de órganos, y a que Dawin José Trinidad Infante, el principal imputado en el caso, dijo que sí tenía que ver con la extracción de órganos.

«Esa noticia tan negativa. Tratar de vincular el asesinato y violación con el trasplante causó dudas, temores y desconfianza a una sociedad que no está instruida en las donaciones», expresa el médico. Morales Billini reiteró que el tráfico de órganos es una «fantasía y una leyenda urbana».

El cirujano informa que los donantes deben fallecer en una unidad de cuidado intensivo conectado a un respirador artificial, y que es imposible utilizar los órganos extraídos en otra circunstancia.

Morales Billini garantizó que en ningún momento en el país se ha secuestrado a alguien para extraerle los órganos, y que la práctica no se ha hecho ni se ha demostrado en ninguna parte del mundo porque es imposible realizarla.

Llamó a la población a realizar el acto altruista de donar, para ayudar a salvar vidas. De igual forma, a los medios de comunicación que se hicieron eco de la información sobre el tráfico de órganos, que ayuden a difundir sobre la donación de órganos, sobre el acto de solidaridad humana.

¿Cuánta gente se requiere para realizar un trasplante?
Durante la extracción de un donante, se requieren 40 profesionales, entre enfermeras y médicos especialistas. El director de INCORT agrega, además, que un trasplante hepático mueve alrededor de 100 personas, uno de riñón 40 y uno cardíaco 60 personas.

FUENTE: http://nuevo.z101digital.com/articulos/donaciones-de-%C3%B3rganos-descendieron-en-segundo-semestre-de-2016-01-19-2017

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos