El 86% de las familias consultadas en España autoriza la donación de órganos

Nuestra excelente tasa de donaciones es la piedra angular que, junto a un sistema organizativo impecable, alza nuestro modelo de trasplantes a la vanguardia mundial. ¿Cómo logra la Organización Nacional de Trasplantes aumentar las cifras de la vida?

POR CRISTINA CRESPO GARAYPUBLICADO 26 MAY 2021 18:54 CEST

National Geographic estrena el lunes 31 de mayo a las 23:00h el documental Ciencia de la Vida: Trasplantes, un acceso sin precedentes al funcionamiento del modelo español, líder mundial desde hace 28 años, y a la innovación científica que afronta la creciente demanda de órganos.

“Cuando una persona que fallece permite la realización de tres trasplantes, está regalando 31 años de vida”, explica Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes. “Entre un 1% y un 2% de las personas que fallecen en un hospital, lo hacen en condiciones de ser donantes. Por mucho que la ciudadanía quiera donar, si el sistema no está preparado para desarrollar de forma exquisita todo un proceso complejo que se activa a partir de ese momento, la donación no funciona”.

Nuestro país lleva 28 años consecutivos situado a la vanguardia mundial en donación y trasplante de órganos, posicionado como líder mundial con el 20% de todas las donaciones de la Unión Europea y el 6% de las donaciones mundiales, según la Organicación Nacional de Trasplantes (ONT), a pesar de que España apenas representa el 9,1 % de la población europea y el 0,6 % de la mundial. 

El prestigio mundial de nuestro sistema se debe, por un lado, al modelo organizativo que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes y, por otro, a la solidaridad de los españoles, ya que el 86% de las familias consultadas autoriza la donación de órganos.

La tasa española de 49,6 donantes por cada millón de personas refleja la contribución española a las donaciones de órganos, muy por encima de la media europea, que se sitúa en los 22’3 donantes por millón, y a una distancia abismal de países como Alemania, que tiene una tasa de 9’7.

Con el objetivo de aumentar cada año las cifras de donaciones y trasplantes, la ONT mejora año a año el proceso de donación y el cuidado de los donantes. En muchas ocasiones, esta oportunidad se abre a través de una entrevista con la familia del donante, una conversación en un duro momento que puede transformarse en una puerta a la posibilidad de regalar vida. A pesar de su trascendencia en el proceso, aún falta mucha investigación acerca de esta fase crucial.

Aumentar la donación; regalar vida

En España se realizan cursos de formación a los profesionales para que puedan mejorar la comunicación de malas noticias y solicitud de donación de órganos. Según afirma la ONT, prácticamente todos los integrantes de los equipos de coordinación de los centros seleccionados han realizado cursos de formación como coordinadores de trasplante y cursos de comunicación.

Uno de los puntos más importantes en el apoyo emocional para el proceso de donación es ayudar a los familiares a entender, en los casos de muerte encefálica, que ese momento supone el «fin de la vida», así como asegurar que hayan iniciado la primera fase del proceso de duelo, asumir la pérdida, antes de proceder a la solicitud de donación.

“En España cualquier persona que necesita un órgano, estadísticamente tiene un 94-95% de probabilidades de conseguirlo”

POR RAFAEL MATESANZORGANIZACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES

El modelo español de trasplantes se exporta a los cinco continentes y países de todo el mundo tratan de imitarlo. “Los países de nuestro entorno que están copiando el modelo español están nombrado coordinadores de trasplantes a médicos intensivistas”, explica Eduardo Miñambres García, especialista  en  Medicina  Intensiva y coordinador  autonómico  de trasplantes  de  Cantabria  y  del  Hospital Universitario  Marqués  de  Valdecilla.

“Es una lotería, la angustia de algo que puede ser tu salvación y que no sabes si va a llegar”, explica Miñambres. “Hay países donde esa lista de espera es tremendamente prolongada y la mortalidad en esa lista de espera no es pequeña”.

“En el mundo, se calcula que unos 2 millones de personas cada año pueden necesitar un trasplante y se vienen realizando unos 140.000. Es decir, la posibilidad de conseguirlo no supera el 4-5%. En España cualquier persona que necesita un órgano, estadísticamente tiene un 94-95% de probabilidades de conseguirlo”,explica Rafael Matesanz,fundador de la Organización Nacional de Trasplantes en 1989.

España ha sido líder mundial en donación y trasplante de órganos durante 28 años consecutivos, alcanzando ...

El tiempo medio de espera para el trasplante de un órgano no renal en España ronda los 4 meses. “El sistema español de trasplantes se basa en un sistema nacional de salud bueno y de atención universal, en la solidaridad española, y la tercera pata del trípode es un sistema organizativo”, concluye Matesanz.

Mientras el futuro de la ciencia se abre camino a través de la investigación de la bioimpresión de órganos y la modificación de células animales, el cuidado del proceso de solicitud de donación de órganos allana el camino hacia un modelo líder a nivel mundial que transforma y salva cada día más vidas en nuestro país.

FUENTE: https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2021/05/el-86-de-las-familias-consultadas-en-espana-autoriza-la-donacion-de-organos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compartir
Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos