El CAICA reveló que Catamarca es “donante cero” de órganos

Este año se busca concientizar a la población sobre la importancia de donar desde las escuelas.

Hace más de un año que en la Provincia no se registra donación de órganos; la última ablación fue a mitad de 2015 y hasta la fecha no hubo voluntad de procuración, ubicando a Catamarca como «donante cero” a nivel país. Sin embargo en 2016, un total de 10 catamarqueños fueron trasplantados y actualmente 95 pacientes están en lista de espera.

La referente de la Coordinadora de Ablación e Implante Catamarca (CAICA), Carina Fernanda Toloza, explicó a El Ancasti que ante el porcentaje cero al que llegó la Provincia es necesario trabajar este año para revertir la realidad, sobre todo porque como provincia demandante de órganos se debe aportar al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

«Es preocupante ver que no hemos tenido donantes y pasamos a ser donantes cero, es decir pasamos más de un año sin voluntades de donantes cadavéricos pero sí recibimos donaciones. Esto no está bien y para cambiar las cifras vamos a trabajar con todos los organismos, con los ministerios, las escuelas, con la comunidad para que se tome conciencia”, detalló.

A su vez, explicó que el año pasados fueron 10 personas las que mejoraron su calidad de vida, pero que podrían haber sido muchas más y así reducir la lista de espera.

Actualmente la lista de espera da cuenta de que existen 56 pacientes que esperan trasplantes renales, 10 hepáticos y 29 esperan córneas, entre otras demandas, sin contar los que están en proceso de inscripción.
«Necesitamos hígados, riñones, córneas. El año pasado tuvimos cuatro trasplantes renales y es positivo que la gente pueda acceder, y en los últimos 15 años un total de 195 pacientes recibieron órganos, entre páncreas, hepáticos, renales, córneas. Pero lo lamentable es que tienen que esperar recibir de otras provincias”, apuntó.

Para Toloza, el problema sigue siendo cultural en la Provincia, porque más allá del dolor familiar a la hora de perder un ser querido no se analiza la posibilidad de ayudar, tampoco se observa que con una donación se puede ayudar a varias personas.

Objetivos

De este modo, la referente del CAICA dio a conocer que entre los objetivos en su gestión para este año está trabajar sobre la Ley de Promoción para la toma de conciencia sobre la Relevancia Social de la Donación de Órganos Nº 26.845. Ésta establece promover en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, propuestas y acciones para la toma de conciencia desde las aulas.

«La Ley está desde 2014 en vigencia, aquí estamos adheridos. Entonces es hora de comenzar a dialogar con el Ministerio de Educación para que se cumpla en las escuelas. Se puede aplicar, nosotros ya contamos con todo el material necesario para todos los niveles y tenemos toda a la predisposición para salir por las escuelas, también tenemos que avanzar dentro de otros organismos con la toma de conciencia,” anunció la profesional, Carina Toloza
Otra de las acciones será buscar concientizar al personal de salud y de todos los organismos del Estado.

«Dentro de los hospitales, en todos los organismos del Estado tampoco hay conciencia y tenemos que trabajar con todos los sectores», culminó la profesional.

En la lista

Actualmente la mayor cantidad de pacientes en lista de espera corresponde a pacientes renales; el número asciende a 56 y el año pasado 4 recibieron órganos desde otras provincias.

Las córneas es el órgano que más se donó en la provincia en los últimos años.

Los pacientes en proceso de Inscripción en la Provincia son 112. Entre ellos, renales, hepático, intratorácico y corneas. 83 de ellos renales.
En la Provincia 311 pacientes son dializados según registros oficiales del INCUCAI.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos