El costo de un trasplante alcanza hasta RD$2 MM

Santo Domingo.- Entre un millón y dos millones 50 mil pesos ronda el costo en servicios hospitalarios y pre hospitalarios de un trasplante de órganos en el país, mientras el de un tejido, como la córnea, requiere de una inversión en el sector privado que supera los 100 mil pesos.

Aunque de un cuerpo humano se puede extraer una importante variedad de tejidos y órganos para trasplantes, en República Dominicana hasta el momento solo se practica el trasplante de riñón, de hígado y corazón. De tejidos se realiza el de médula ósea, córnea, huesos y autotrasplantes o injertos de piel.

A nivel internacional se realizan trasplantes de corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones e intestinos, y de tejidos, como la córnea, hueso, piel, válvula cardiaca y tendones. Todos requieren de una importante inversión económica.

En el país el costo hospitalario de un trasplante de riñón es de unos 800 mil pesos, a lo que se suman unos 200 mil pesos en analítica, que rondan entre los 60 y 70 análisis y otros estudios que deben realizarse previo al trasplante, a lo que se suma el uso de medicamentos de por vida para evitar rechazos del órgano.

En un trasplante de hígado el costo hospitalario, que abarca servicios de cirugía y médicos, internamiento y medicamentos mientras se está ingresado es en promedio de un 1,800,000.00 pesos, más unos 250,000.00 pesos más es analítica y estudios. En caso de un trasplante de corazón, el costo ronda 1,500,000.00, mas unos 250,000 pesos en analíticas y estudios pre hospitalaria.

En Colombia, que es un país de referencia en la región, el costo de un trasplante de hígado en Colombia, está estimado en 150 mil dólares y en Estados Unidos ese mismo trasplante cuesta 450 mil dólares.

La lista de espera para trasplante en el país ronda los 150 pacientes a nivel nacional. Hasta la fecha se han realizado unos 1,000 trasplantes de riñón, tanto de donantes vivos como de cadavéricos; 36 de hígado y dos de corazón, uno de ellos con éxito. El trasplantólogo Jiomar Figueroa, encargado del Programa de Trasplantes del Hospital General de la Plaza de la Salud, explica que para priorizar un paciente en lista de espera para el trasplante se toman en cuenta varios parámetros.

En caso de riñón que es el más demandado, se toma en cuenta la edad, priorizando siempre los niños; la condición clínica del paciente; tiempo en lista de espera; tiempo que tiene en diálisis y la compactibilidad inmunológica.

Laboratorio

En el país hasta el momento sólo hay dos laboratorios en capacidad de realizar estudios de histocompatibilidad para determinar si un órgano donado es compatible con el receptor, los cuales están ubicados en el hospital de la Plaza de la Salud y en la Fundación Vaquero.

De niños a adultos:
El especialista Jiomar Figueroa explica que en caso de usar riñones de un niño para ser trasplantados a un adulto se requieren los dos riñones tomando en cuenta el peso del menor. De un adulto a un niño se puede hacer, aunque en principio estéticamente afecta, porque sobresale dado el tamaño.

En caso del hígado, explica que nunca se puede usar de un niño para un adulto, pero sí se puede colocar una porción de ese órgano de un adulto a un niño, lo cual se hace de manera habitual. Si el hígado es graso no se puede aprovechar. El corazón por lo general no se puede trasplantar de un adulto a un niño ni viceversa, debido a que la cavidad cardiaca y los vasos tienen que coincidir en tamaño para hacer la anatomosis.

FUENTE: http://www.listindiario.com/la-republica/2016/09/01/433470/el-costo-de-un-trasplante-alcanza-hasta-rd-2-mm-organos
Doris Pantaleón
doris.pantaleón@listindiario.com

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos