Entidades buscan promover la donación voluntaria de órganos

SANTO DOMINGO.- La Fundación Dominicana de Trasplantados (FUNDMIT), el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizaron el pasado domingo en el salón “Dr. Duran Bracho” del Colegio Médico Dominicano un encuentro nombrado “un paso al trasplante”, el cual es un programa que busca motivar la donación voluntaria de órganos a pacientes que lo necesitan.

Durante la actividad, los doctores David Cuevas e Ignacio Bengoa, pertenecientes al INCORT, disertaron bajo los temas “camino a la donación” y “programa de trasplante en la República Dominicana” respectivamente. De igual modo, la doctora Josefina Selmo, de la compañía farmacéutica Dinafa, trató el tema de la evaluación y el tratamiento de paciente con Hepatitis C en el país.

Los miembros de FUNDMIT señalaron que la mejor opción que tiene una persona con algún órgano dañado es trasplantarse, pues el mismo mejora en gran medida la calidad de vida de los trasplantados. Resaltaron que una persona con una vida organizada y que lleve su tratamiento al pie de la letra puede resistir en buenas condiciones hasta el momento en que aparezca un donante compatible. Asimismo afirmaron que el proceso de selección para la donación es transparente y acorde a la lista de espera.

De su lado, la doctora Gisselle Vásquez, directora del Programa de Alto Costo y Ayudas Médicas del MSP, expresó que la República Dominicana es un país que ha avanzado extraordinariamente en relación a la cobertura de medicamentos de altos costos para diferentes condiciones, esto en contraste con otros países de la región. También agregó que el personal de salud está debidamente capacitado para orientar e informar a los pacientes que necesiten la ayuda de este programa.

FUENTE: http://diariosalud.do/do/categoria-articulos/18705-entidades-buscan-promover-la-donacion-voluntaria-de-organos.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos