Entrenar a los profesionales de la salud puede ayudar a incrementar las tasas de donación de órganos en cualquier país

Una mejor comprensión de los trasplantes de órganos entre los médicos y las(los) enfermeras(os) podría ayudar a aumentar mucho más las tasas de donación que simplemente cambiando la ley o creando un registro, señala un experto español en la materia.

«¿Por qué algunos países tienen tasas más bajas? No es la cultura, es la falta de un sistema apropiado a nivel hospitalario», declaró en entrevisa el doctor Marti Manyalich, presidente del Instituto de Donación y Trasplante, una organización sin fines de lucro con sede en Barcelona, la cual promueve la donación de órganos.

Manyalich destacó que la relación debe ser de siete profesionales de la salud por cada millón de personas, y que la formación de más de estos profesionales para identificar posibles donantes es la prioridad número uno en España, lo que le ha permitido alcanzar una de las tasas de donación más altas del mundo. Tan sólo el año pasado, el país europeo registró 39.7 donantes por millón de habitantes.

«La herramienta más eficaz es educar a los profesionales de la salud», aseguró Manyalich; y añadió que los estudiantes de medicina en la Universidad de Barcelona, donde es profesor, deben cumplir 40 horas de entrenamiento en donación de órganos y tejidos.

Los médicos en formación que serán especialistas en cuidados intensivos, atención de emergencia o anestesia también deben completar tres días de formación relacionada con el trasplante de órganos, subrayó.

Por ello, el médico considera que las campañas de sensibilización sobre donación de órganos y la creación de registros centralizados dependientes de órganos de salud federales, son enfoques poco o no funcionales, pues en España por ejemplo nunca fueron altamente considerados.

«No tenemos un registro de donantes … Es demasiado caro … es [más importante tener] una mejor comunicación cara a cara entre los profesionales y la familia [cuando el paciente se está muriendo]», finalizó.

FUENTE: South China Morning Post
http://www.heroesporlavida.org/noticias/entrenar-profesionales-salud-incrementar-tasas-donacion-organos-cualquier-pais.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos