Donación y trasplante de órganos. ¿Eticamente se puede utilizar la parada cardiorespiratoria como criterio para la extracción de órganos?
Con fecha 11 de enero de 2017 se presentó un Informe difundido por Europa Press del doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, dirigido a la Ministra de Sanidad Dolors Montserrat, en el que se recogen los datos de trasplantes correspondientes a 2016.
En dicho Informe se hace referencia a la donación en asistolia (se define como la ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio), afirmando “que se afianza como la vía más clara de expansión del número de trasplantes, con un total de 494 donantes, lo que representa un incremento del 57% y el 24% del total de donantes fallecidos, o lo que es lo mismo un 1,4 donantes lo es en asistolia.
Sin embargo, a nuestro juicio, utilizar la asistolia como criterio para la posible obtención de órganos ofrece objetivas dudas éticas, pues aún existen muchos puntos críticos por resolver en relación con este tema. Entre ellos:
1.- Para los donantes Maastrich III, es decir, a aquellos a los que se realiza una parada cardiaca controlada
¿Está la limitación del esfuerzo terapéutico condicionada por la ulterior donación?
¿Se vulnera la de Dead Donor Rule? (ya que la muerte se produce en un tiempo y lugar condicionado).
¿Es éticamente aceptable la manipulación de los cuerpos antes de la muerte? (colocación de catéteres etcétera).
2.- Para los donantes tipo Maastrich II, que se refiere aquellos otros que sufren una parada cardiaca y que por reanimación infructuosa son considerados pacientes fallecidos.
¿Se traslada a al paciente en parada cardiaca al hospital óptimo para su reanimación?
3.- Y para ambos tipos de donantes
¿Por qué en España el diagnóstico de muerte se realiza sólo cinco minutos después del cese de la actividad cardiaca? (En Italia por ejemplo son 20 minutos).
¿Existe el fenómeno de la autorresucitación?
¿Por qué se infla un balón aórtico en estos pacientes a fin de que no perfunda del cerebro y el corazón?
Por tanto, somos de la opinión que quedan aún objetivas dudas éticas antes de poder considerar de forma definitiva moralmente aceptable este tipo de donación. Muchas de estas dudas, en realidad son más clínicas que éticas, por lo que pensamos que hasta que ello no se resuelva, la utilización del criterio de parada cardiaca por la obtención de órganos podría cuestionarse.
FUENTE: http://www.observatoriobioetica.org/2017/03/donacion-y-trasplante-de-organos/18524