España bate récords y lidera las cifras mundiales: 16 trasplantes de órganos cada día

España bate récords en trasplantes de órganos. (Instagram oficial de @ont_donacionytrasplante)

  • La tasa de trasplantes supera en un 8% el máximo histórico registrado en 2019
  • 2.346 personas donaron sus órganos al fallecer
  • Al terminar el año, la lista de espera era de 4.790 pacientes

España siempre ha destacado por los trasplantes de órganos y este año 2023 aún más ya que ha alcanzado niveles de excelencia difíciles de superar. Gracias a un programa nacional cohesionado, liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2023 se realizaron 5.861 trasplantes de órganos.

Este alto nivel de actividad se alcanzó gracias a las 2.346 personas que donaron sus órganos tras fallecer, lo que sitúa la tasa de donación en 48,9 donantes por millón de población (p.m.p.), y a las 435 personas que donaron un riñón o parte de su hígado en vida.

Estos datos suponen un crecimiento del 9% en trasplante y del 7% en donación en comparación con 2022. Más aún, la tasa de trasplantes supera en un 8% el máximo histórico registrado en 2019, antes de la pandemia de COVID-19. La media de donantes diarios el pasado año fue de 8 y la media de trasplantes realizados cada día de 16.

España lidera las cifras mundiales

Esta actividad es muy superior a la lograda por el resto de países del mundo, según los datos del Observatorio Global de Donación y Trasplante, que gestiona la ONT como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud.

En 2022, Estados Unidos registró 44,5 donantes p.m.p, Francia 25,8, Italia 25,0, Canadá 21,4, Reino Unido 20,6, Australia 17,4, Alemania 10,4 y la Unión Europea en su conjunto 20,9 donantes p.m.p.

La ministra García ha agradecido “la solidaridad de los donantes y la de sus familias, así como la imprescindible labor de los profesionales que participan en todas las fases del complejo proceso de donación y trasplante y la coordinación de la ONT y las Comunidades Autónomas, un ejemplo de cohesión social y sanitaria – una red perfectamente articulada que salva miles de vida cada año, como reflejan los datos que hoy presentamos”.

El accidente cerebrovascular: principal causa de los donantes

En lo que se refiere al perfil del potencial donante de órganos en nuestro país, se mantiene similar al de años anteriores. Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico sólo representaron un 4,7% del total. La principal causa de fallecimiento de los donantes fue el accidente cerebrovascular.

En cuanto a la edad, más de la mitad de los donantes superó los 60 años, el 30% los 70 años y un 5% los 80 años. El donante más longevo registrado en 2023 tenía 92 años.

90 donantes habían solicitado la prestación de ayuda para morir

A la generosidad de todos los donantes, se suma desde 2021 la de aquellas personas que solicitan la prestación de ayuda para morir y expresan su voluntad de ser donantes: 90 personas han sido donantes tras fallecer en estas circunstancias y han posibilitado el trasplante de 249 pacientes desde que entrara en vigor la ley que regula dicha prestación hasta diciembre de 2023.

El crecimiento constante de la actividad trasplantadora va de la mano de la búsqueda de nuevas fórmulas para priorizar a pacientes en situación crítica y de soluciones para aquellos con dificultades para trasplantarse por sus características antropométricas o inmunológicas.

A pesar de las impresionantes cifras del pasado año y de la elevada actividad de trasplante en España, persiste un número importante de pacientes en lista de espera. A 31 de diciembre de 2023, la lista de espera se situaba en 4.790 pacientes. De ellos, 75 eran niños. Este número de pacientes en lista de espera es similar al registrado en 2022.

FUENTE: https://www.eldesmarque.com/cuidado-bienestar/20240119/espana-bate-records-y-lidera-las-cifras-mundiales-16-trasplantes-de-organos-cada-dia_300216299.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos