España lidera el ránking mundial de donaciones de órganos desde hace 29 años

Carolina Darias, la ministra de Sanidad, ha aplaudido, en un acto organizado de forma conjunta por la Asociación Médica Mundial y la Organización Nacional de Trasplantes, la labor de España en cuanto al trasplante de órganos. Nuestro país lleva 29 años consecutivos liderando el ránking mundial de donación e, incluso durante la pandemia, nuestras cifras de donación siguieron siendo más elevadas que las de otros países antes de la crisis sanitaria. La ministra ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los profesionales y donantes que hacen que esto sea posible y ha reiterado el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra el tráfico de órganos. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asistido de forma telemática a la inauguración de la sesión científica ‘El médico en la donación y el trasplante de órganos: implicaciones éticas‘, organizada por la Asociación Médica Mundial (WMA), la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM). Durante su discurso, la ministra ha declarado que España lleva 29 años consecutivos liderando el ranking mundial en donación, lo que hace de nuestro país un modelo de referencia internacional en donación y trasplante. 

Darias se ha dirigido a los asistentes para recalcar la importancia de los trasplantes tanto para los receptores como para los donantes y la sostenibilidad de los sistemas sanitarios. «La donación de órganos y tejidos no solo contribuye a mejorar la vida de los beneficiarios y una ayuda para superar el duelo en el caso de los donantes, sino que supone un importante ahorro frente a otros tratamientos sustitutivos» ha explicado. 

También ha querido felicitar a los donantes y los profesionales que hacen posible los trasplantes y ha aplaudido la mejora que las donaciones han experimentado en nuestro país durante lo que llevamos de año. En 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, la actividad mundial de trasplantes se redujo un 18%. A pesar de ello, los datos de donación española durante ese año superaron a los de cualquier otro país del mundo durante los años previos a la pandemia, según el informe del Registro Mundial de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en colaboración con la OMS y recogidos en la ‘Newsletter Transplant’ del Consejo de Europa. 

La gran implicación de los profesionales sanitarios han permitido que poco a poco estas cifras se hayan ido recuperando, como ha señalado la ministra durante su intervención. En comparación con 2020, hasta julio de 2021, la donación de fallecidos ha crecido un 11%, la donación de vivo, un 16%, y el trasplante un 15%. 

En 2020 la actividad mundial de trasplantes se redujo un 18%. A pesar de la crisis sanitaria, los datos de donación española durante ese año superaron a los de cualquier otro país del mundo durante los años previos a la pandemia.

La ministra ha recalcado el compromiso del Gobierno de España con la ‘Resolución de Madrid’, resultado de la Consulta Global de la OMS organizada por la ONT en 2010, que recoge que cualquier persona que quiera hacerlo, puede ser donante. En este sentido, también ha querido mostrar la responsabilidad de España en la lucha contra el tráfico de órganos y ha hecho un llamamiento para la creación de un frente común contra esta práctica. Nuestro país lidera la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes desde hace años gracias a la aplicación de diversas normativas que parten de la iniciativa de la OMS, la ONU o el Consejo de Europa. 

Como Darias ha recordado, una donación puede suponer hasta 56 años más de vida para el receptor, y ha puesto en valor que se trata de una terapia que emana de la generosidad de la ciudadanía e implica multitud de profesionales que deben trabajar conjuntamente para lograr el éxito compartido. Por eso, la ministra ha querido agradecer el trabajo de todos los facultativos que hacen que los trasplantes sean posibles, y también se ha dirigido a los profesionales que han trabajado y siguien haciéndolo para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Finalmente, la ministra ha prometido mejorar y reforzar las capacidades del Sistema Nacional de Salud. 

FUENTE: https://www.lahoradigital.com/noticia/32529/politica/espana-lidera-el-ranking-mundial-de-donaciones-de-organos-desde-hace-29-anos.aspx

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos