España, primer país del mundo en trasplante renal

La tasa se sitúa en 65 donantes por millón de población

España es el primer país del mundo en trasplante renal, con una tasa de 65 donantes por millón de población, según los datos de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que afirma que si en 2016 se rozó la cifra récord de 3.000 trasplantes renales, en 2017 espera superar los 3.100.

Estos datos, que se han dado a conocer con motivo de la segunda edición del curso nacional Trasplante en Acción, celebrado en San Lorenzo de El Escorial para MIR de Nefrología de toda España y organizado por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) con el patrocinio de Chiesi, confirman el «liderazgo mundial» de España.

A finales de 2016, de las 57.429 personas en tratamiento renal sustitutivo en España (TRS), 30.088 estaban con un trasplante renal funcionante (52,4%). Para la doctora Marta Crespo, del Grupo de Trabajo en Trasplante Renal de la S.E.N. (SENTRA), estos datos reflejan que «el trasplante renal es la mejor opción de tratamiento para nuestros pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA)».

«Afortunadamente, es una opción especialmente consolidada en nuestro país, en el que más de la mitad de los pacientes que la padecen están trasplantados, lo que hace necesario que los nuevos nefrólogos conozcan muy bien todo lo relacionado con el trasplante renal», explica.

Trasplante en Acción es un curso eminentemente práctico, que utiliza como novedad técnicas de gamificación. En esta segunda edición del curso se ha utilizado un ‘quiz’ ‘on line’ con 32 preguntas en relación al contenido tratado durante las sesiones formativas. La participación fue del 100%, y los 70 residentes pudieron consolidar algunos de los conceptos trasladados por los profesores. Cada participante competía a través de su móvil, con el cual podían escoger cual era la respuesta correcta, tanto el tiempo como la respuesta impactaban así en el ranking final.

FUENTE: http://www.eldiariomontanes.es/sociedad/salud/espana-primer-pais-20171128154753-ntrc.html

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos