Esperanza de vida gracias a la donación de órganos

Publicado en: Hoy Digital
Autor: Dr. Francisco Alcalá, Coordinador de Captación de Órganos, Gerencia de Cirugía General, Hospital General Plaza de la Salud

Garantizar la vida de una persona es uno de los actos más nobles que existe sobre la tierra y una forma de lograr esta meta la podemos realizar gracias a la donación altruista de órganos con fines de trasplante, permitiendo que personas con enfermedades orgánicas degenerativas y terminales tengan una nueva esperanza de vida.

La ciencia ha avanzado significativamente en los últimos años y la medicina como parte de ella, no se ha quedado atrás, pues está alcanzado grandes logros siendo el trasplante de órganos el punto de avance más importante de los últimos años. Gracias a las donaciones altruistas de órganos tanto de pacientes vivos, como de otros fallecidos (donantes multiorgánicos) se ha dado respuesta a un gran número de pacientes cuya única opción para su vida es el trasplante. La donación de órganos se ha convertido en la nueva luz de vida en el camino de muchas familias con parientes con diferentes enfermedades como la insuficiencia cardiaca, hepática, renal, entre otras.

Nuestro país no se ha quedado atrás, pues en 1972 se iniciaron las primeras prácticas de trasplante renal por el doctor Yunén, hasta que en 1986 el doctor Aslhey Baquero realiza el primer trasplante renal exitoso en República Dominicana y luego crea el primer programa de trasplante renal, en el 1993 en el Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter se inicia el primer programa de trasplantes de medula ósea con los doctores: Dr. Julio Amado Castaños Guzmán, Dra. Nancy Allan y la Dra. Maria de Jesus Benzo.

Las donaciones de órganos correspondían únicamente a donantes renales de pacientes vivos, hasta que en el año 2007 se realiza la primera donación de órganos procedente de un paciente fallecido, dando un giro de avance y logrando así la realización del primer trasplante hepático y renal en el Hospital General de la Plaza de la Salud, con la colaboración de los especialistas Dr. Jiomar Figueroa, Dr. Prospero Pumarol, Dr. Alejandro Mata, Dr. Willy Garcia, Dr. Jose Caraballo, Lic. Lucila Soriano, Lic. Ana De la Rosa, Lic. Maria Delgado Rosa, Luis Manuel Perez Mendez, Jose Juan Castillo entre otros. Dando apertura al primer programa de trasplante de órganos de donante fallecido y salvando la vida de más de un paciente. Esto significa un paso trascendental y de avance en la medicina dominicana con la implementación de un programa nacional de trasplante de órganos de donantes fallecidos en la República Dominicana.

Detalles

Para poder ser donante la muerte debe producirse en un centro de salud u hospital, para que el equipo médico pueda mantener artificialmente el cuerpo hasta el momento de la extracción de órganos.

Cuando una persona decide ser donante de sus órganos y tejidos, lo primero que debe hacer es comunicar su decisión a sus familiares y a otras personas cercanas. Ellos serán los primeros a quienes se les consultará la posibilidad de la donación después de la muerte, esperando que respeten la voluntad del donante.

En la actualidad en la República Dominicana las donaciones de órganos de pacientes fallecidos han permitido la realización de trasplantes cardiacos, hepáticos, renales y de córneas, esto gracias a la donación altruista y generosidad de la familia dominicana que en un momento de crisis tan difícil como el fallecimiento de un ser querido permite ser abordada por el coordinador de trasplante para la solicitud de la donación y accede. Esto ocurre a pesar de la escasa promoción sobre el tema y la ausencia de una cultura de donación en nuestro país.

Estadísticas Actuales – HOSPITAL GENERAL PLAZA DE LA SALUD

Durante el año 2016 se realizaron un total de 38 trasplantes, distribuidos de la siguiente formas: 29 trasplantes renal; de ellos 16 de donantes vivos y 13 de donantes fallecidos. 3 trasplante hepáticos, 4 de medula ósea y 2 trasplantes de córnea.

El total de donantes obtenidos fue de 30 donantes durante el año 2016; de estos 16 correspondientes a donantes vivos de un solo órganos (renal) y 14 donantes fallecidos multiorganico.

Relación de pacientes evaluados por la coordinación de trasplante 2016

El total de pacientes neurocritico evaluados fue de 54; de ellos 30 fueron evaluados en el HGPS y 24 en otros centros de salud.

De estos 54 casos, 35 llegaron a ser posibles donantes. De los posibles donantes solo 22 pacientes cumplieron los criterios de selección y se confirmó la muerte encefálica, el número de donantes reales obtenidos fueron de 16; de estos: 3 fueron descartados, 1 durante la evaluación anatómica de los órganos que se realiza durante la cirugía, 1 prueba de virus positiva.

De importancia saber que 3 casos fueran negativa familiar, 2 casos no se pudo hacer entrevista por dificultades administrativa y 1 caso en donde el fallecido no tenía familiares presentes, lo que motivo a descartar estos casos.

Comparación de pacientes evaluados por la coordinación de trasplante 2015 y 2016

Desde los inicios del programa de trasplante de órganos en el 2007 hasta la actualidad nuestro Hospital ha realizado un total de 262 Trasplante de Órganos, de los cuales el mayor número le corresponde al Trasplante Renal con 187 casos (de ellos 125 son trasplantes renal de Donante fallecidos y 62 de donantes vivos), 37 son trasplantes de hígado de donantes fallecidos y un solo caso es trasplante cardiaco y de igual modo hemos sido pioneros en trasplantes de medula ósea con 27 trasplantes y trasplantes de corneas.

Glosario
Muerte Encefálica: lesión irreversible del sistema nervioso central, con pérdida de la circulación cerebral, incapacidad para el mantenimiento espontáneo de la homeostasis corporal con función cardio-circulatoria y cese de la ventilación espontánea.

Hospital Generador: centro de servicios de salud que cuenta con posibilidad de ventilación mecánica. Personal sanitario formado para la atención a pacientes neurocriticos y con capacidad para detección y diagnóstico de muerte encefálica y que conozca de la puesta en marcha del proceso de donación con aviso al coordinador hospitalario.

Paciente Neurocritico: Todo paciente que ingresa a las unidades hospitalarias (emergencia y cuidados intensivos), que requiere de entubación endo-traqueal y ventilación mecánica. Con Glasgow 7. Pueden mejorar, evolucionar de manera inadecuada al tratamiento y presentar secuelas neurológicas severas sin presentar Muerte Encefálica o presentar Muerte Encefálica.

Posible Donante: Todo paciente en coma de origen neurológico conocido con Glasgow 4 con intubación oro-traqueal y ventilación mecánica, Ingresado en un centro de salud. Es identificado y seguido por la coordinación de trasplante. Sin aun estar confirmada la Muerte Encefálica.

Potencial Donante: posibles donantes que presentan Muerte Encefálica sin contraindicaciones médicas para realizar la donación.

Donante Real: Todo donante potencial sin contraindicación a la misma y del que se extrae al menos un órgano.

Negativas Familiar: son aquellos potenciales donantes (sin contraindicación médica para la donación), en los cuales las familias no aceptan la donación de órganos o tejidos. Se calcula multiplicando el número de negativa por 100 entre el número de potenciales donantes.

Pacientes Egresados: pacientes que presentaron mejoría de su cuadro neurológico y fuero extubados.

Parada Cardiaca: aquellos pacientes que fallecieron de paro cardiaco antes de llegar a muerte encefálica.

Preguntas Frecuentes
¿Qué es la donación de órganos?
Es un acto altruista a través del cual, luego de una persona fallecer, sus órganos y tejidos se pueden obtener con el consentimiento de sus familiares para fines de trasplante y así ayudar a otras personas enfermas.

Además de la donación de cadáver se puede hacer también la donación en vida (como un riñón, por ejemplo), siempre que ésta no ponga en peligro la vida del donante.

¿Quién puede ser donante?
Cualquier persona es donante potencial, siempre que en vida no haya manifestado su voluntad en contra de la donación. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinarán los órganos y tejidos válidos para ser trasplantados.

FUENTE: http://hgps.org.do/noticia/9498/esperanza-de-vida-gracias-a-la-donacion-de-organos-actualidad-en-materia-trasplantes-en-el-hospital-general-de-la-plaza-de-la-salud/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos