EsSalud salva vida de futuro ingeniero con exitoso trasplante de riñón donado por su madre

Eduardo Infante, un joven de 32 años, podrá retomar pronto sus estudios de ingeniería de sistemas, luego de que especialistas del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud le trasplantaran el riñón izquierdo que le donó su madre, quien no dudó en desprenderse de uno de sus órganos para darle vida por ‘segunda vez’.

Al estudiante universitario le diagnosticaron insuficiencia renal en el 2013 y, con el transcurrir del tiempo, la enfermedad avanzó hasta alcanzar estadio 5, por lo que, a partir del 2020, requirió tratamiento de hemodiálisis. Desde entonces su vida dependía de una máquina y solo un trasplante podía resolver su problema de salud.
El tiempo transcurría y aumentaba la angustia para Eduardo, pues no encontraba donante. Ante esta carencia, su madre, Janet Ynfante Sanjinéz de 52 años, demostrando que el amor de progenitora no tiene límites, decidió donarle uno de sus riñones.


El órgano fue trasplantado el 9 de agosto por un equipo multidisciplinario, conformado por médicos, enfermeras, anestesiólogos, entre otros especialistas, de la Unidad de Trasplante Renal Adultos del hospital Rebagliati.

La doctora Nancy Guzmán Cuba, coordinadora de la referida unidad asistencial, refirió que la causa de la insuficiencia renal que afectó la salud de Eduardo se dio por una glomerulopatía primaria, enfermedad inmunológica que afecta la función del riñón.


La especialista informó que, tras el exitoso trasplante, la evolución del joven es óptima, por lo que fue dado de alta. Ahora le corresponderá pasar los controles médicos postoperatorio de manera periódica.
El presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, destacó que, pese a la emergencia sanitaria, su institución ha seguido realizando trasplantes gracias a la donación voluntaria de órganos. En ese sentido, hizo un llamado a la población a sumarse a la cultura de donación de órganos, acto altruista que permite salvar vidas.

Agradecimientos

El paciente agradeció a todo el equipo del hospital Rebagliati que realizó la compleja operación que ahora le permite tener una mejor calidad de vida.


Además, contó que tiene muchos proyectos como terminar su segunda carrera y convertirse en un ingeniero de sistemas. También viajar, tener un negocio, pero lo que más desea es cuidar a su madre y retribuirle todo lo que ella ha hecho por él.

Por su parte, Janet Ynfante, madre del paciente, dijo que no lo pensó dos veces y decidió desprenderse de uno de sus riñones para dar vida por ‘segunda vez’ a su amado hijo.


“Por el amor que le tengo a mi hijo le he dado mi riñón, para que nos siga acompañando y pueda continuar sus metas y proyectos”, expresó la progenitora.


Desde 1969 a la fecha, el hospital Rebagliati realizó más de 1500 trasplantes de riñón a pacientes adultos, 7 de los cuales se desarrollaron durante la etapa de pandemia por el Covid-19.

FUENTE: https://andina.pe/agencia/noticia-essalud-salva-vida-futuro-ingeniero-exitoso-trasplante-rinon-donado-su-madre-860632.aspx

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Compartir
Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos