Estiman 2500 dominicanos podrían requerir trasplante riñón cada año

Por Helen Brujan | Marzo 1, 2023

En el país se han realizado trasplantes renales, hepáticos, de corazón y de médula ósea, pero lamentablemente de cada 100 personas que fallecen en hospitales especializados a penas 4 pueden ser donantes, según el informó el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT)

Al ser tan escasa la posibilidad de cumplir con los requisitos para donar órganos, urge la necesidad de recibir más candidatos a ser donantes, por esto el director de la Institución, doctor Fernando Morales Billini instó a la población solicitar su carnet y aseguró que según estadísticas alrededor 2500 dominicanos cada año, van a necesitar un trasplante de riñón .  

Atribuyó estas cifras a los padecimientos de hipertensión y diabetes, que desencadenan complicaciones hepáticas, y a su vez señaló que el 40% de la población dominicana se niega a donar órganos de sus familiares cuando fallecen.

“El registro de donantes tan solo ha recibido 4539 solicitudes de carnet de donantes de órganos, para que el fallecer otra persona pueda recibir un trasplante, con uno de sus órganos”, puntualizó. 

El especialista responsabilizó de la escasez de donantes, a la falta de información sobre los trasplantes de órganos y los mitos que existen en la sociedad en torno al tema que según el Informe de Gestión del INCORT 2021 estos son: preservación integridad del cadáver, 36%, motivos religiosos 18%, desacuerdos entre la familia , 18%, asertiva 14%, desconfianza en sistema de salud 5%, rechazo a la donación 5%, premura entrega de cadáver 5%.

“En el 2022 en el país se realizaron 62 trasplantes de órganos; 61 de riñón, 1 de hígado. También 629 queratoplastias, mejor conocida como trasplante de córneas”, expresó. 

El doctor dio a conocer que para este año 2023 el INCORT tiene como reto llevar a cabo más de 100 trasplantes de órganos.

“No hay un límite estricto de edad para la donación de órganos, lo que debe ser es una persona sana y en caso del riñón debe demostrar que esa entrega no ponga en riesgo su vida y que los estudios demuestran que con la actividad renal de un solo riñón puede tener calidad de vida”, puntualizó.

Señaló, que los hospitales del país que en la actualidad tienen la capacidad para efectuar trasplantes de donantes cadavéricos son: Hospital General de la Plaza de la Salud, Centro De Cardiología Avanzada Del Nordeste, Cecanor (HOMS), Hospital Central de las Fuerzas Armadas (HCFFAA), Hospital Militar Docente Dr. Ramón de Lara, Hospital General Docente de la Policía Nacional y el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).

“La mayoría de Centros Hospitalarios que hacen trasplantes renales provienen de donantes vivos relacionados, que es cuando un familiar o amigo decide hacer la donación de un riñón por amor”, expresó.

Explicó que hay otros tipos de donantes vivos; que son segmentos hepáticos y se entregan a pacientes recién nacidos que necesitan trasplantes de atresia biliar.  La tasa de estos pacientes es de 10 pacientes por millón de poblaciones, lo que genera alrededor de 100 pacientes por año en República Dominicana.  

Del 2021 hasta el 2023, el rango de edad de las personas que han necesitado trasplantes son mayores de 50 años.

En la actualidad la institución no ha podido realizar trasplantes de pulmón o de intestino y que para ese procedimiento se necesitan bancos de tejidos y, por tanto, ampliar el presupuesto que en la actualidad ronda en los 45 millones de pesos anuales, cuando en Estados Unidos ese es el costo de un solo trasplante. 

FUENTE: https://www.diariosalud.do/noticias/estiman-2500-dominicanos-podrian-requerir-trasplante-rinon-cada-ano/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos