Estudio sugiere involucrar medios de comunicación en el fomento donación órganos en RD

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un estudio del Hospital Ney Arias Lora vinculado al fomento de donación y trasplante de órganos y tejidos en la República Dominicana considera que hay poco conocimiento en esta área, y recomienda involucrar a los medios de comunicación y las redes sociales en la promoción de la donación como herramienta terapéutica por su impacto en la calidad de vida de los pacientes.

El estudio para determinar el conocimiento, actitud y práctica del personal médico y paramédico del centro de salud, sobre donación y trasplante de órganos y tejidos, presentado por los doctores Virginia Navarro Paredes, médico emergencióloga intensivista y Jesús David Gónzalez Sapeg, gerente de Emergencia, durante la Sexta Jornada Científica Aniversario y II Internacional organizada por el establecimiento de salud, destaca que estas herramientas tienen el beneficio de mejorar la calidad de vida de los pacientes por la donación y trasplante de órganos y tejidos, pero que son pocas las actividades que se realizan para fomentar y reforzar lo aprendido durante la formación.

Recomienda diseñar programas de capacitación para todo el personal del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, sobre la importancia de esta herramienta terapéutica, e instarlos a multiplicar la información a sus familiares y demás personas para mejorar el nivel de conocimiento sobre el tema e impactar en su práctica cotidiana y en el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.

Sugiere promover a través de los medios de comunicación, redes sociales y medios visuales en áreas estratégicas del hospital contenido informativo sobre esa herramienta terapéutica, con la finalidad de impactar de manera positiva a corto, mediano y largo plazo impactara en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, como parte de la visión y misión del hospital.

La donación de órganos y tejidos es un acto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos, hoy en día millones a nivel mundial dependen de un trasplante, para poder continuar con vida y para mejorar su calidad.

La República Dominicana ha avanzado en cuanto a transplantología, tanto así que en la actualidad cuenta con la Ley 329-98 sobre donación y trasplante de órganos y tejidos, además cuenta con instituciones rectoras como el Consejo Nacional de trasplante (CNT) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT).

El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora cumple con todas las condiciones para ser el mayor captador de órganos y tejidos del país, dado que al ser un hospital de traumas, recibe con mayor frecuencia pacientes con traumatismos craneoencefálicos severos, que muchas veces evolucionan hacia la muerte encefálica y que podrían convertirse en potenciales donantes.

A pesar de los avances que ha tenido el país en cuanto al tema, las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán creciendo, si no se logra aumentar el número de donaciones, problemática a la cual esta investigación quiere buscarle solución.

Recomienda la realización de programas de capacitación sobre donación y trasplante de órganos a todo el personal médico y administrativo, con el fin de aumentar el nivel de conocimiento y la actitud sobre el tema en su práctica cotidiana, es una de las soluciones que propone este estudio.

De igual modo, la iniciativa busca colaborar con el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios que dependen de un trasplante para seguir viviendo, y de los que permanecen en las listas de espera a nivel nacional.

FUENTE: http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=495787

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos