Hoy se conmemora el Día Mundial Donación Órganos

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) te invita conmemorar de manera simultánea con dos presentaciones el “Día Mundial del Donante de órganos y Tejidos”, con el interés de motivar a la sociedad en un llamado de solidaridad, donde toda la familia se una en un acto de amor mediante la donación.

Esta actividad forma parte de la Semana Mundial en favor de la Donación de Órganos y Tejidos, que desarrolla INCORT, el 14 de octubre en un encuentro en Galerías 360 y Megacentro para toda la familia a partir de las 6 de la tarde.

Allí habrán pinta caritas, globos verdes con el mensaje de ayuda a salvar vidas…Hazte donante, testimonios de pacientes que se han beneficiado con la donación; y otros que han sido trasplantados, llevando el mensaje de esperanza. También, la orientación de especialistas de la salud, entre ellos, coordinadores de trasplantes.

La conmemoración del Día Mundial del Donante promueve esta acción ejemplar en el mundo, con el fin de estimular los valores que están asociados a ese proceso: solidaridad, equidad, transparencia y altruismo.

Recuerda que la mayoría de las religiones aprueban la donación de órganos y tejidos como un acto generoso y solidario que devuelve la oportunidad de vivir a las personas con enfermedades catastróficas.

En el país la actividad está prácticamente en pañales, pero es una necesidad que crece, por la gran cantidad de personas que mueren por falta de donantes, a pesar de que existe la Ley 329-98, sobre Trasplantes de Tejidos y Órganos.

Quienes respaldan la causa consideran que se debe crear conciencia en la población, lo que obligaría a que más centros puedan ofrecer este tipo de servicios a bajo costo para aquellas personas de escasos recursos.

Cualquier persona puede ser donante, sólo necesita informarlo a sus familiares más cercanos, quienes siempre tendrán la decisión final.

Existen principalmente dos tipos de donantes: El vivo relacionado y el cadavérico. Entre los órganos se pueden donar están los riñones, corazón, hígado, pulmones, páncreas e intestinos, mientras los tejidos incluyen córneas, piel, hueso, tímpano, médula ósea y válvulas cardiacas.

FUENTE: http://www.sespas.gov.do/Dia-Mundial-de-Trasplante-y-la-Donacion-de-organos

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos