El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) graduó a 50 enfermeras en su segundo Diplomado en Coordinación y Trasplante de órganos, tejidos y células, dirigido especialmente a las profesionales de salud con licenciatura en enfermería y que laboran en áreas con capacidad de generar órganos y tejidos para trasplante.
La actividad fue presidida por el doctor Fernando Morales Billini, director de INCORT y la doctora Mercedes Rodriguez, viceministra administrativa y financiera del MSP y presidenta del Consejo Nacional de Trasplante, durante un encuentro celebrado en el salón Deidamia Miniño del Ministerio de Salud Pública.
El objetivo fundamental del diplomado es capacitar a las enfermeras de los diferentes centros hospitalarios sobre los mecanismos administrativos, organizativos y judiciales sobre la donación de órganos y tejidos para trasplante, informó el doctor Fernando Morales Billini director y la doctora Esther De Luna, coordinadora del diplomado.
Dentro del programa se contempla promover y facilitar la detección y donación de órganos y tejidos para el trasplante, diagnóstico y certificación de muerte encefálica, mantenimiento del donante, detención y selección del donante, la Red de Coordinadores de trasplante, perfiles y funciones, entre otros.
El doctor Billini al pronunciar las palabras de motivación en el acto de graduación resaltó la importancia de este acto, al tiempo que coincide con la conmemoración del 14 de marzo como el Día Mundial del Riñón.
“Es nuestro interés de sensibilizar a médicos, profesionales de las áreas de salud, y a la ciudadanía, acerca del efecto que podrían tener sobre el riñón enfermedades crónicas tales como diabetes e hipertensión arterial, así como la necesidad de detectar a tiempo cualquier patología que afecte la función renal”, manifestó Morales.
El INCORT en el Día Mundial del Riñón, busca promover en la población la prevención de las enfermedades renales, así como llevar a nuestra sociedad el espíritu solidario y altruista de la donación de órganos y tejidos para trasplantes. “Que nuestros pacientes con enfermedad terminal de órganos abriguen la esperanza de poder acceder al trasplante con la confianza de poder disponer de órganos sanos y de un tratamiento con calidad”.
Estuvieron presentes en el acto los médicos que sirvieron de enlace para la realización del diplomado: Esther De Luna, Celia Pérez, Carmen Brugal, Rudyard Corona, Joaquín Luciano, Alexandro Marte, Maday Perdomo, Jazmín Guzmán, Yosamny Beriguete, Angela Hernández, Alexander Altman, Mariana Borges, Adelaida Martínez, Arsenio Medina, Marisol Genao, María Salomón, Mercedes Félix, Víctor Ureña, Josefina Tejada, Wascar Roa, Alberto Mejía, Rafael Pion Bengoa, entre otros.
El INCORT es el organismo ejecutor encargado de trazar y diseñar las políticas que regula la donación para trasplante de órganos y tejidos en la República Dominicana.