INCORT dice RD tiene para 2014 el reto de disminuir la negativa familiar en la donación

Santo Domingo

EI director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT), doctor Fernando Morales Billini, manifestó que República Dominicana tiene un gran reto, INCORT junto al Gobierno y los profesionales dominicanos que se dedican a la donación y trasplantes, es  el compromiso de disminuir la negativa familiar en la donación y crear una cultura de donación y trasplante en nuestra sociedad.

No obstante, dijo que el INCORT alcanzó importantes metas en el 2013, desarrollando proyectos a favor del Programa Nacional de Donación y Trasplantes en el país.

Morales  dijo que cumplieron sus objetivos como parte esencial, la formación y capacitación en materia de donación y trasplantes y el incremento de la donación de personas fallecidas. También realizaron actividades con la difusión, promoción de la donación y el trasplante, así como una detección de unos 55 donantes antes de finalizar el año, procedentes de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) de hospitales de Santo Domingo y Santiago, logrando un aumento en la captación de donantes fallecidos.

 Dijo que, como parte de su programa de capacitación, el INCORT auspició junto al Ministerio de Educación Superior (MESCyT), la formación de ocho profesionales sanitarios becarios, que continuaron con el programa de especialización de coordinadores hospitalarios en Master Alianza, quienes recibieron especialidades en trasplantes en los hospitales: Reyna Sofía, Córdoba, España; en el Hospital Universitario de Valencia, Zaragoza, y el Hospital 12 de Octubre en España.  

En este mismo orden, dijo que INCORT continuó su programa de expansión de Comités Hospitalarios de Trasplantes, impartiendo 55 charlas en las Unidades de Hemodiálisis, dirigido al personal de los Hospitales Ney Arias Lora, Instituto Dominicano de Diabetes, Salvador B; Gautier, Vinicio Calventi, Alcántara y Gonzalez y otros básicos intrahospitalarios coordinación de trasplante.

 También, INCORT auspició la formación de más de 150 enfermeras que recibieron sus certificados, validado con el  III Diplomado en Coordinación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, dirigido especialmente a las profesionales de salud con licenciatura en enfermería, que laboran en áreas con capacidad generativa de órganos en los diferentes hospitales del país.

 Como parte de su programa de capacitación y difusión se llevaron a cabo cinco cursos de Comunicación en Situaciones Críticas, capacitando 113 profesionales sanitarios, llevando charlas y conferencias como parte del Plan Nacional de Donación y Trasplantes a colegios, universidades, iglesias, instituciones públicas y privadas, entre otras, para la toma de conciencia  y orientación sobre sobre la Donación en el país.

 Como parte de los proyectos encaminados, el director de INCORT presentó durante una actividad reciente, su informe de gestión correspondiente al período 2008-2012, “Cinco Años de Gestión”, así como la puesta en circulación del libro “Recomendaciones, Informes y Documentos  Tomo II de la Red de Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante”, presentado por el doctor Freddy Hidalgo, Ministro de Salud Pública y el lanzamiento de su revista institucional “Donación y Trasplante”.

 Consideró como parte de sus realizaciones es la culminación del Plan Operativo Anual para los próximos cinco años, que permite y facilita la ejecución del plan de la institución, mediante el seguimiento y cumplimiento de las actividades y proyectos del INCORT.

 Morales explicó que el desarrollo de los programas de trasplantes de órganos se sustenta por una gestión efectiva de donantes. Es una modalidad terapéutica que cada día beneficia a más personas de nuestro entorno, y que a diferencia de otros procedimientos médicos o quirúrgicos tan solo es posible gracias a la solidaridad y altruismo de la población.

Fuente http://www.listin.com.do/la-republica/2013/12/30/305141/INCORT-dice-RD-tiene-para-2014-el-reto-de-disminuir-la-negativa-familiar

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Leave a Reply

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos