INCORT: donación y trasplante de órganos bajó a 0 luego de caso Carla Massiel

El director del Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), doctor Fernando Morales Billini, informó hoy que la donación y trasplante de órganos bajó a 0 en el período comprendido entre agosto y diciembre de 2016, esto luego del sonado caso de Carla Massiel, de quien descartó fuera asesinada para extraerle partes de su cuerpo.

Al ser entrevistado este miércoles en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Morales Billini dijo que de enero a julio del año pasado, había 30 donaciones y 27 trasplantes, pero lamentó que al inicio de agosto éstos empezaran a reducir.

El experto en trasplante de órganos reafirmó su postura de que difícilmente en el caso de la niña Carla Massiel, sus órganos hayan sido extraídos para trasplantárselos a otra persona.

El médico pidió a la población hacer conciencia de la donación de órganos para salvar vidas y descartó la teoría del robo de órganos, ya que según el especialista es imposible porque se necesita un cuerpo médico especializado muy grande y de análisis previos entre la persona a donar y que va a recibir el órgano para determinar compatibilidad.

Explicó que para trasplantar un órgano son muchos los requisitos necesarios para que éstos puedan ser útiles, entre esos mencionó la condición del donante antes de morir, cómo se realiza la extracción, la temperatura en la que se mantiene el órgano, y los instrumentos utilizados.

Sobre el caso Carla Massiel. La niña Carla Massiel desapareció en junio de 2015 y su cadáver fue encontrado en La Cuaba del kilometro 23 de la autopista Duarte, luego de que uno de los detenidos por el caso, confesara donde estaba el cadáver y declarara supuestamente todo fue para sacarle los órganos, versión que fue rechazada por la Procuraduría General de la República.

FUENTE: http://hoy.com.do/incort-donacion-y-trasplante-de-organos-bajo-a-0-luego-de-caso-carla-massiel/

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Sé un héroe, ayuda a salvar vidas Quiero ser donante de órganos y tejidos